Publicidad
Publicidad

La nueva convocatoria FSE se adapta a lo establecido en el reciente R.D. de Especialidades

Las principales novedades apreciadas en la actual convocatoria para el acceso a la formación sanitaria especializada se producen como consecuencia de la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto, del pasado mes de julio, por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Una de las principales novedades de las bases de la oferta de plazas y convocatoria de pruebas selectivas 2022 para el acceso a la formación sanitaria especializada relativa a las titulaciones universitarias de Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física, publicadas recientemente en el BOE, es la introducción de ...

Una de las principales novedades de las bases de la oferta de plazas y convocatoria de pruebas selectivas 2022 para el acceso a la formación sanitaria especializada relativa a las titulaciones universitarias de Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física, publicadas recientemente en el BOE, es la introducción de las directrices del R.D 589/2022, de 19 de julio, por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Dicho Real Decreto de Especialidades cerraba definitivamente la puerta a la elección de plazas MIR presencial, y así lo contempla la nueva Orden en laque se insiste que la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2022. "En ella se establece que todo el procedimiento se llevará a cabo en formato electrónico, pese a la insistencia y a la denuncia de fallos a los que asistimos en las dos últimas convocatorias", de acuerdo con la secretaria técnica MIR Nacional de CESM, Dra. Sheila Justo, también vicepresidenta del sindicato médico madrileño AMYTS.

Otro de los aspectos novedosos a destacar es la obligatoriedad a un examen médico previo a la toma de posesión de la plaza, "con el fin de comprobar que no se padece enfermedad ni que el candidato está afectadas por limitación física, psíquica, sensorial o funcional que sea incompatible con las actividades profesionales que el correspondiente programa formativo exija al residente", según se especifica en el BOE.

La polémica nota de corte

Otra de las novedades de la convocatoria 2022-23 es el concerniente a la nota de corte, fijada en el 25% de la media del 10% de las mejores puntuaciones de examen, un 10% menos que en la convocatoria anterior, y que, tal como se indica, supone el 90% de la puntuación final.

La representante de CESM recuerda al respecto que "en la convocatoria 2011-12 no existía nota de corte, en la siguiente edición, 2012-13, fue de un 30% mientras en 2021-22, fue de un 35%.En la edición ya presente, (2022-23), se vuelve a establecer como requisito para superar el examen, aunque por debajo de lo que supuso el año pasado, es decir, un 25%".

Debido a la situación acaecida en este último proceso de adjudicación de plaza, y dado el número de plazas que se perdieron, en torno a 100, fueron varias las CC.AA. que instaron a que se suprimiera dicha nota de corte. Igualmente, desde CESM, "se ha insistido en que se suprimiera la nota de corte, ya que en el anterior proceso han sobrado plazas, y la solución dada por el Ministerio de Sanidad no fue otra que la de ampliar el cupo de los aspirantes procedentes de cooperación internacional, que, en realidad, tiene otro objetivo, dado que dichos aspirantes no cuentan con el permiso de residencia y acabarán regresando a sus respectivos países", tal como expone la Dra. Justo.

Y es que como subraya, de acuerdo con el posicionamiento de la organización a la que representa, "la nota de corte está para ordenar a los candidatos pero, de ninguna forma, debe suponer un criterio discriminatorio ni eliminatorio, porque pueden quedar fuera muchos médicos".

Justo se remite a lo acaecido en la última edición "este año se han quedado fuera más de 1.000 aspirantes a especialistas, y, sin embargo, han sobrado cerca de 100 plazas irrecuperables, y cien profesionales menos que no se van a poder formar en medicina, y que eran necesarias, teniendo en cuenta el número de profesionales a las puertas de la jubilación".

En definitiva, y como subraya la secretaria técnica MIR Nacional de CESM, "el Ministerio y las Comunidades Autónomas deben velar por mantener el número de profesionales sanitarios suficiente para seguir nutriendo el sistema sanitario en el futuro, y está claro que, hasta ahora no se está resolviendo nada".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.