Publicidad
Publicidad

¿Es efectiva la reducción de los niveles de citoquinas en los pulmones para aumentar su función tras un trasplante?

Investigadores de la Universidad de Lund en Suecia y el Hospital Universitario de Skane han realizado un estudio en animales en el que estudian efectos de reducir los niveles de citoquinas en los pulmones, lo que ofrece la esperanza de que se puedan usar más pulmones de donantes en el futuro.

06/09/2022

Las citoquinas son pequeñas proteínas que son producidas por células específicas del sistema inmunitario. En este sentido, en el trabajo la función de los pulmones se redujo antes del trasplante, de modo que los pulmones desarrollaron el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). Al hacer esto, los pulmones adquirieron lesiones similares ...

Las citoquinas son pequeñas proteínas que son producidas por células específicas del sistema inmunitario. En este sentido, en el trabajo la función de los pulmones se redujo antes del trasplante, de modo que los pulmones desarrollaron el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

Al hacer esto, los pulmones adquirieron lesiones similares a las de los pulmones de donantes humanos. En diez casos, se trató el pulmón del donante, ya sea antes y después del trasplante o solo después del trasplante. Seis casos componían un grupo de control y no recibieron ningún tratamiento.

"Los resultados muestran que la función pulmonar se restauró a una mayor capacidad que antes gracias a los niveles reducidos de citoquinas. También pudimos ver que los pulmones funcionaban mejor después del trasplante y que se redujeron las complicaciones durante las primeras 48 horas después del trasplante", han dicho los expertos.

En la actualidad se han empezado a incluir a los primeros pacientes en el estudio piloto en el Hospital Universitario de Skane en Lund. Todo el estudio consta de 20 trasplantes, la mitad de los cuales serán tratados para reducir los niveles de citoquinas, y el resto serán tratados de forma convencional. "Si obtenemos resultados positivos, ampliaremos el estudio e incluiremos 120 trasplantes a nivel nacional", han zanjado los expertos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts