Publicidad
Publicidad

El estrés infantil favorece alteraciones neuronales y del comportamiento derivadas de la falta de MECP2

El MECP2 se trata de un gen implicado en algunas enfermedades raras como el síndrome de Rett.

05/09/2022

Un equipo de investigación de la Universitat de València (UV) ha analizado en ratones macho la interacción del estrés durante la primera infancia con la deficiencia del gen MECP2, para conocer las consecuencias de ambos factores sobre el comportamiento y la función neural durante la adolescencia. El trabajo, que se ...

Un equipo de investigación de la Universitat de València (UV) ha analizado en ratones macho la interacción del estrés durante la primera infancia con la deficiencia del gen MECP2, para conocer las consecuencias de ambos factores sobre el comportamiento y la función neural durante la adolescencia. El trabajo, que se ha publicado en la revista ´Frontiers in Behavioral Neuroscience´, observa algunos efectos en machos que no se habían estudiado en hembras, como el que el estrés temprano puede incrementar algunos síntomas motores y déficits de maduración neuronal.

Según ha informado la institución académica en un comunicado, las mutaciones del gen MECP2 son la principal causa del síndrome de Rett, una enfermedad rara que afecta al desarrollo neurológico, principalmente en niñas, y que provoca discapacidad motora e intelectual, pérdida del habla y epilepsia, entre otros síntomas.

Por otra parte, el síndrome de duplicación de MECP2, que causa autismo y discapacidad intelectual, es una enfermedad rara que afecta fundamentalmente al sexo masculino. Una enfermedad se cataloga como rara cuando afecta a menos de cinco de cada 10.000 habitantes.

"Hemos visto que la exposición a condiciones estresantes durante la infancia tiene efectos observables a largo plazo, durante la adolescencia, de los ratones deficientes para este gen. Hemos encontrado algunos efectos diferentes a los previamente detectados en hembras, y otros que no habíamos estudiado, como que el estrés temprano empeora los déficits de maduración neural que presentan estos ratones", ha destacado Jose Vicente Torres, primer firmante del artículo e integrante de la Unidad Mixta de Investigación en Neuroanatomía Funcional de la UV.

Según ha subrayado, esta investigación "evidencia que Mecp2 tiene un papel clave durante el desarrollo neural y que es necesario estudiar con más detalle las interacciones que tiene con el ambiente, tanto a corto como a largo plazo".

En la investigación, en la que colaboran las universidades de Coímbra y Magdeburgo, participan también Elena Martínez Rodríguez, Carlos Blanco Gómez, Enrique Lanuza y Carmen Agustín, de la misma unidad, y Anabel Forte, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa.

Por su parte, Carmen Agustín, profesora que ha liderado el estudio, explica que este trabajo es continuación de otra investigación publicada hace poco más de medio año que trató las consecuencias de manipulaciones tempranas en ratones hembra deficientes en Mecp2, y que tenía el objetivo de profundizar en los factores que contribuyen a las alteraciones en la ansiedad que sufren las niñas y las mujeres con síndrome de Rett para encontrar nuevas dianas terapéuticas que mejoraran los síntomas.

El estudio ha sido coliderado por Mónica Santos, del Centro de Neurociencia y Biología Celular de la Universidad de Coímbra (Portugal), ha contado con la colaboración de Oliver Stork, de la Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo (Alemania ), y ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por el de Universidades, la Fundación para la Ciencia y Tecnología de Portugal y la Fundación JérômeLejeune.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts