Publicidad
Publicidad

Conmociones cerebrales repetidas pueden engrosar la estructura de los huesos del cráneo

Considerar las alteraciones microestructurales del cráneo causadas por conmociones cerebrales puede resultar fundamental para comprender mejor cómo éstas afectan a todo el cuerpo.

05/09/2022

Un reciente estudio dirigido por la Universidad de Monash (Australia) ha revelado que las conmociones cerebrales repetidas provocan un engrosamiento de la estructura de los huesos del cráneo. Hasta la fecha se desconoce si este engrosamiento del cráneo es bueno o malo. En teoría, un cráneo más grueso es más ...

Un reciente estudio dirigido por la Universidad de Monash (Australia) ha revelado que las conmociones cerebrales repetidas provocan un engrosamiento de la estructura de los huesos del cráneo. Hasta la fecha se desconoce si este engrosamiento del cráneo es bueno o malo. En teoría, un cráneo más grueso es más fuerte, lo que sugiere que esta consecuencia puede derivarse del intento del hueso de proteger el cerebro de impactos posteriores.

Sin embargo, para la profesora asociada Bridgette Semple, del Departamento de Neurociencia de la Escuela Clínica Central de la Universidad de Monash, y autora del trabajo, "hay un cierto enigma en torno a este tema. Como sabemos, las conmociones cerebrales repetidas pueden tener consecuencias negativas para la estructura y función del cerebro". La conmoción cerebral es una forma de lesión cerebral traumática leve y, en caso de que sean repetidas, podrían producir consecuencias neurológicas a largo plazo.

Más investigación sobre huesos del cráneo

La mayoría de los estudios se enfocan en comprender cómo estas lesiones en la cabeza afectan el cerebro y su función, pero ignoran en gran medida los huesos del cráneo que protegen el cerebro. Principalmente, los huesos se consideran un componente estructural del cuerpo humano, son de hecho tejidos vivos activos que pueden responder a las fuerzas mecánicas aplicadas.

En este nuevo estudio, publicado en la revista ´Scientific Reports´, se usaron técnicas de tinción de tejido y neuroimagen de alta resolución en un modelo preclínico, y revelaron un aumento en el grosor y la densidad del hueso, muy cerca del sitio de la lesión.

El equipo espera que los investigadores en el campo consideren ahora las alteraciones microestructurales del cráneo causadas por una conmoción cerebral para comprender mejor cómo las conmociones cerebrales afectan a todo el cuerpo.

"Hemos estado ignorando la influencia potencial del cráneo en cómo los impactos de conmoción cerebral pueden afectar el cerebro. Estos nuevos hallazgos destacan que el cráneo puede ser un factor importante que afecta las consecuencias de las conmociones cerebrales repetidas para las personas", expuso Semple

Se planean estudios futuros para comprender si un cráneo engrosado como resultado de conmociones cerebrales repetidas altera la transmisión de la fuerza de impacto a través del cráneo y hacia el tejido cerebral vulnerable.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts