La contaminación del aire afecta a las bacterias intestinales en los primeros meses de vida

Los bebés son particularmente vulnerables a los peligros de la contaminación del aire para la salud porque respiran más rápido y su microbioma intestinal está tomando forma.

05/09/2022

Los resultados de una nueva investigación de la Universidad de Colorado (EEUU) sugieren que exposición a la contaminación del aire en los primeros seis meses de vida afecta el mundo interior de las bacterias intestinales o microbioma de un niño, de manera que podría aumentar el riesgo de alergias, obesidad y diabetes, e incluso influir en el desarrollo del cerebro.

El estudio, publicado en la revista ´Gut Microbes´, es el primero en mostrar un vínculo entre los contaminantes inhalados, como los del tráfico, los incendios forestales y la industria, y los cambios en la salud microbiana infantil durante esta etapa crítica de desarrollo.

Al nacer, un bebé alberga pequeñas bacterias residentes. Durante los primeros dos o tres años de vida, la exposición a la leche materna, los alimentos sólidos, los antibióticos y otras influencias ambientales dan forma a los microorganismos que se establecen. Esos microbios y los metabolitos que producen cuando descomponen los alimentos o las sustancias químicas en el intestino influyen en una gran cantidad de sistemas corporales que dan forma al apetito, la sensibilidad a la insulina, la inmunidad, el estado de ánimo y la cognición. Si bien muchas son beneficiosas, algunas composiciones de microbioma se han asociado con la enfermedad de Chrohn, el asma, la diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas.

Asimismo, los bebés son particularmente vulnerables a los peligros de la contaminación del aire para la salud porque respiran más rápido y su microbioma intestinal está tomando forma. "El microbioma juega un papel en casi todos los procesos fisiológicos del cuerpo, y el ambiente que se desarrolla en esos primeros años de vida se queda con la persona", según el primer autor Maximilian Bailey, miembro de la Universidad de Stanford.

Consecuencias para el organismo

Para el estudio, los investigadores obtuvieron muestras fecales de 103 bebés latinos sanos, principalmente amamantados, inscritos en el Estudio de leche materna del sur de California y usaron secuenciación genética para analizarlos.

Utilizando sus direcciones postales y datos del Sistema de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., que registra datos por hora de los sistemas de monitoreo, calcularon la exposición a PM2.5 y PM10 (partículas finas inhalables de cosas como fábricas, incendios forestales y sitios de construcción) y dióxido de nitrógeno. (NO2), un gas emitido en gran parte por los automóviles.

"En general, comprobamos que la exposición a la contaminación del aire ambiental se asoció con un perfil microbiano intestinal más inflamatorio, lo que puede contribuir a una gran cantidad de resultados adversos para la salud en el futuro", señaló, por su parte, la autora principal Tanya Alderete, profesora asistente de Fisiología Integrativa en CU Boulder.

Así, los bebés con la exposición más alta a PM2.5 tenían un 60 % menos de Phascolarctobacterium , una bacteria beneficiosa conocida por disminuir la inflamación, apoyar la salud gastrointestinal y ayudar en el desarrollo neurológico. Aquellos con la exposición más alta a PM10 tenían un 85 % más del microorganismo Dialister, que está asociado con la inflamación.

"Nuestros hallazgos resaltan la importancia de abordar el impacto de la contaminación en las comunidades desfavorecidas y señalan pasos adicionales que todas las familias pueden tomar para proteger su salud", concluyó Alderete, quien espera que su investigación influya en los legisladores