Asocian la inmunidad y la microbiota salival a las tendencias suicidas

La diversidad microbiana y la presencia de ciertos alelos del complejo mayor de histocompatibilidad regulan la incidencia.

02/09/2022

Un estudio de la Universidad de Florida (UF) revela que los jóvenes con ideación suicida (IS) presentan mayor frecuencia de 4 alelos codificantes de moléculas de clase II y uno de clase I, estando ambas clases relacionadas con la presentación de antígenos a diferentes subgrupos de linfocitos T. Otros 5 alelos de clase II se asociaron a protección frente a este tipo de ideaciones. Los investigadores también examinaron la ocurrencia de polimorfismos genómicos de nucleótido individual (SNPs), hallando uno que multiplica casi por 3 la incidencia de IS y que ya había sido asociado con la bipolaridad y el intento de suicidio en estudios previos.

En los portadores de este SNP, ya fuera en homocigosis o heterocigosis, la presencia de la bacteria Alloprevotella rava en la saliva fue infrecuente, mostrando mayor abundancia en individuos sin este SNP y sin IS. Una asociación similar pudo ser demostrada con Campylobacter concisus. Eric Triplett, científico en el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la UF y director del estudio, afirma que los índices de diversidad microbiana fueron, en general, inferiores en individuos con IS y problemas para conciliar el sueño. Sin embargo, el estudio también constató diferencias en la abundancia de múltiples géneros y especies en la microbiota salival de los grupos estudiados. Triplett concluye indicando que la IS es relativamente frecuente entre los estudiantes universitarios estadounidenses, lo que impone la necesidad de entender su etiología.