Publicidad
Publicidad

La combinación de sol, calor y humedad aumenta el riesgo de desórdenes mentales

El impacto se manifiesta en el aumento de consumo de sustancias de abuso y alteraciones del estado de ánimo y del comportamiento.

02/09/2022

Un equipo científico internacional ha establecido una relación entre factores meteorológicos e incidencia de patologías mentales. El estudio está basado en datos recogidos por la red Mesonet, un conjunto de 126 estaciones meteorológicas situadas en el estado de Nueva York y separadas por tan sólo unas decenas de kilómetros, lo ...

Un equipo científico internacional ha establecido una relación entre factores meteorológicos e incidencia de patologías mentales. El estudio está basado en datos recogidos por la red Mesonet, un conjunto de 126 estaciones meteorológicas situadas en el estado de Nueva York y separadas por tan sólo unas decenas de kilómetros, lo que proporciona una elevada resolución geográfica. En la comparación de estos datos con el primer diagnóstico mental en Urgencias, los investigadores constataron que el aumento de la radiación solar y de la humedad relativa, individualmente, fueron los factores que mayor asociación mostraron. Mientras que la temperatura resultó ser un factor de riesgo a corto plazo, el índice de calor, o calor percibido como consecuencia de la combinación de temperatura y humedad, se mantuvo como factor de riesgo durante más de 2 semanas.

En contraste, el número de horas con precipitaciones mostró una correlación inversa con los diagnósticos mentales. En la región geográfica estudiada las asociaciones con cada uno de los factores meteorológicos de riesgo fueron máximas en los meses de Septiembre y Octubre. Xinlei Deng, científico de la Universidad de Albany y primer autor del estudio, afirma que la combinación formada por mayor radiación solar, humedad relativa y temperatura fue la que mostró la mayor correlación con el aumento de diagnósticos, especialmente en hombres.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts