Publicidad
Publicidad

"No habrá mayores avances en Oncología, si no hay registros estandarizados de pacientes"

Se espera que, con la irrupción de nuevas moléculas en Oncología, estas lleguen a las 800 en los próximos tiempos. Para discriminar positivamente entre todas ellas según su eficacia, los registros de pacientes se adivinan como herramientas imprescindibles.

19/09/2014

Ayer, 18 de septiembre, el Instituto Roche organizó un jornada titulada "Registro de Pacientes: Una herramienta básica para la investigación clínica y la evaluación de resultados en salud". Durante la misma se llegó a la conclusión de que la Oncología es una Medicina de precisión que, sin embargo, no puede ...

Ayer, 18 de septiembre, el Instituto Roche organizó un jornada titulada "Registro de Pacientes: Una herramienta básica para la investigación clínica y la evaluación de resultados en salud". Durante la misma se llegó a la conclusión de que la Oncología es una Medicina de precisión que, sin embargo, no puede descuidar su dimensión económica.

El subdirector general de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carlos Lens, explicó durante el encuentro, en el que hubo una notable participación de Farmaindustria, que estamos más cerca de disponer de registros de pacientes destinados a mejorar los tratamientos y a fundamentar con más tino las decisiones de precio y financiación de los nuevos tratamientos. Sin embargo, Lens también advirtió de que esos registros serán previsiblemente Ad Hoc, centrándose en poblaciones de pacientes con indicaciones especiales para líneas secundarias de tratamiento.

El doctor Miguel Martín, oncólogo jefe del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, comentó el estudio que está realizando el grupo GEICAM (Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama) y la SEOM (Sociedad Española de Onología Médica), con apoyo de la farmacéutica Roche, sobre cáncer metastásico de mama el cual arrojará importante información con valor registral. El proyecto, diseñado a 5 años, ofrecerá datos al tercero de desarrollo. En él participan 43 hospitales de las diferentes CCAA, tras el reclutamiento de 1.400 pacientes. En materia de ensayos clínicos, Martín reparó en el hecho de que, salvo en países como Holanda, en España y resto del exterior no se miden los resultados en salud conseguidos con los tratamientos que se implantan tras la comercialización de los medicamentos. En este tema, la legislación europea, afirmó el oncólogo, no facilita la realización de ensayos, si no media un consenso tácito con la Industria farmacéutica.Para contraponer la óptica que se tiene en Cataluña, respecto de la realidad descrita por el doctor Martín en la Comunidad de Madrid, la directora de Farmacia y Política Sanitaria del Medicamento del ICO (Institut Català d'Oncologia), Ana Clopés, aportó la visión de la Farmacia Hospitalaria, hablando de la búsqueda del equilibrio entre los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos en Salud. Para ello, los 3 centros que el ICO tiene abiertos en Cataluña utilizan como fuente de datos la prescripción electrónica, mejorando los sistemas de información y utilizando guías específicas de práctica clínica (ICOpraxis).

Monika Szkultecka-Debek, Payer Real World Evidence Leaderde Roche para Europa, dictó una amplia ponencia en la que describió los programas creados por su compañía para generar información durante toda la vida de sus productos, antes y después de los lanzamientos, y para el desarrollo de nuevos innovadores. Con ese fin, Roche aplica la visión RWD que aporta datos de la realidad a efectos clínicos de registro, frente a la RWE u obtención de datos a partir de la evidencia. Según Szkultecka-Debek, la RWD sirve para caracterizar epidemiológicamente pacientes con mayor potencial de respuesta y sus enfermedades, los tratamientos más coste-efectivos y la mayor eficacia de todos ellos.

PIE DE FOTO:      El doctor Miguel Martín (GEICAM), Emili Esteve (Farmaindustria), Javier Urzay (Farmaindustria) y Pilar Garrido (SEOM)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts