Publicidad
Publicidad

Benlysta aterriza en España ante la nefritis lúpica activa

Esta nueva indicación se basa en los resultados positivos obtenidos en el estudio fase III BLISS-LN, el estudio más amplio y de mayor duración llevado a cabo en nefritis lúpica hasta la fecha.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en España de Benlysta (belimumab) como tratamiento para la nefritis lúpica activa. Se trata de una nueva indicación que beneficiará a los pacientes que viven con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) que desarrollan esta complicación, alrededor de un 30% según datos nacionales y ...

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en España de Benlysta (belimumab) como tratamiento para la nefritis lúpica activa. Se trata de una nueva indicación que beneficiará a los pacientes que viven con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) que desarrollan esta complicación, alrededor de un 30% según datos nacionales y de un 40% según datos globales.

Se estima que hasta el 10% de los pacientes con nefritis lúpica (NL) tratados con la terapia estándar desarrollan enfermedad renal terminal (ERT) a nivel nacional, cifra que alcanza el 20% a nivel global; lo que puede dar lugar a la necesidad de someterse a diálisis o a un trasplante de riñón. Por ello, es necesario modificar el curso de la enfermedad a tiempo para controlar a corto y largo plazo las consecuencias.

La llegada de Benlysta para los pacientes de NL en España se produce después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo autorizara en abril del 2021. La EMA se basó en los resultados del estudio BLISS-LN (Efficacy and Safety of Belimumab in Adult Patients with Active Lupus Nephritis, Eficacia y seguridad de belimumab en pacientes adultos con nefritis lúpica activa), y en las necesidades médicas no cubiertas de esta población de pacientes. BLISS-LN es un estudio de fase 3 diseñado específicamente para evaluar la seguridad y eficacia de belimumab IV en adultos con nefritis lúpica activa confirmada por biopsia.

Por su parte, el Dr. José María Pego, investigador responsable del Grupo de Reumatología y Enfermedades Inmuno-mediadas del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, subraya que el resultado más destacado de BLISS-LN "es que añadir belimumab al tratamiento estándar de inducción de la nefritis lúpica aporta una mejora en la eficacia terapéutica, en términos de una respuesta renal significativamente mayor". Por tanto, "indicar belimumab tras el diagnóstico de una nefritis lúpica, en su tratamiento de inducción, implicaría mejores desenlaces del paciente, al menos, en un medio plazo de dos años". "Todo hace pensar -añade- que la asociación de belimumab al tratamiento inicial debería traducirse en un mejor pronóstico a largo plazo".

Por su parte, la Dra. Josefina Cortés, investigadora principal de la Unidad de Lupus del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, destaca que la nueva opción terapéutica también podría actuar sobre otras complicaciones del lupus: "por su mecanismo de acción, belimumab podría modular el curso de la enfermedad, principalmente previniendo el número de brotes renales, el daño renal y actuando simultáneamente en las manifestaciones no renales del LES". Se trata de una ventaja añadida, puesto que "el tratamiento convencional tiene unos índices de remisión no satisfactorios, y un tratamiento `multitarget´ inicial reportará más beneficios a largo plazo".

Dadas las distintas afectaciones que presentan los pacientes con lupus, que afectan a diversos órganos y sistemas del organismo, la Dra. Ana Ávila, del servicio de Nefrología del Hospital Doctor Peset de Valencia, también señala que "el abordaje multidisciplinar en estos pacientes es fundamental para poder realizar un manejo global que evite duplicidades en el tratamiento, lo que puede ocurrir cuando cada especialista se centra en su campo de forma aislada". El Dr. Pego, por su parte, considera que ante la "evidente falta de terapias en lupus, mayor si cabe en la nefritis lúpica, que constituye una clara necesidad no cubierta, la llegada de fármacos que muestran resultados positivos en los ensayos clínicos es una magnífica noticia".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.