Publicidad
Publicidad

Hallan un oculto mecanismo que controla el crecimiento tumoral en células

Se trata de una proteína que se une al material genético y controla las propiedades que regulan el desarrollo del tumor. Su hallazgo podría permitir el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos.

30/08/2022

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) han identificado un mecanismo previamente desconocido que controla el crecimiento tumoral en células cultivadas y ratones. El hallazgo, según sus autores, podría permitir el desarrollo futuro de nuevos medicamentos contra una variedad de patologías cancerosas. Los científicos de Gotemburgo han descrito, en un artículo ...

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) han identificado un mecanismo previamente desconocido que controla el crecimiento tumoral en células cultivadas y ratones. El hallazgo, según sus autores, podría permitir el desarrollo futuro de nuevos medicamentos contra una variedad de patologías cancerosas.

Los científicos de Gotemburgo han descrito, en un artículo publicado en ´Nature Communications´ su descubrimiento. Se trata de una proteína que se une al material genético y, como muestran, también controla las propiedades que regulan el desarrollo del tumor. Conocida como HnRNPK, se une al ARN mensajero (ARNm), que codifican los dos genes IER3 y IER3-AS1. Dichos genes son muy activos en varias formas de cáncer. Al unirse a su ARNm, la proteína HnRNPK evita que se forme ARN de doble cadena entre ellos y los mantiene separados.

Gobernar la expansión tumor

"Mantener el ARN de estos dos genes por separado promueve el crecimiento de tumores que dependen de factores de crecimiento. Sin la proteína HnRNPK, las propiedades que promueven el crecimiento tumoral se neutralizan, allanando el camino para el desarrollo de fármacos que bloquean la HnRNPK", explicó Chandrasekhar Kanduri, profesor de genética médica de la Academia Sahlgrenska de la Universidad sueca, quien es uno de los investigadores. líderes detrás del estudio.

El descubrimiento ofrece, además, según los investigadores, la posibilidad de influir indirectamente en el factor de crecimiento FGF-2, conocido por ser clave tanto para el proceso por el cual las células madre maduran en varios tipos de células como para el desarrollo embrionario temprano.

"Dado el papel crucial del FGF-2 en el desarrollo humano normal, el uso de medicamentos que se dirijan directamente al factor de crecimiento tendría demasiados efectos secundarios. El mecanismo que ahora hemos identificado es parte de la misma cadena de señalización, pero más abajo. Por lo tanto, el mecanismo tiene el potencial de convertirse en una opción de tratamiento del cáncer más atractiva, con menos efectos secundarios", según indicó Meena Kanduri, profesora asociada de medicina molecular en la Academia Sahlgrenska.

Los autores reconocen, finalmente, que se necesita más investigación para verificar la transferibilidad del hallazgo de cultivos celulares y estudios en ratones a humanos. En el futuro, el grupo planea realizar estudios extensos para examinar con más detalle cómo el par de genes regulados por FGF-2 gobiernan el entorno de crecimiento de los tumores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts