Publicidad
Publicidad

Upadacitinib avanza contra la espondiloartritis en pacientes adultos

La Comisión Europea aprueba la indicación de upadacitinib para el tratamiento de pacientes adultos con espondiloartritis axial no radiográfica activa.

AbbVie ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado RINVOQ® (upadacitinib 15 mg, una vez al día) para el tratamiento de la espondiloartritis axial no radiográfica (EspAax-nr) activa en pacientes adultos con signos objetivos de inflamación como indica la proteína C-reactiva elevada (PCR) y/o imagen por resonancia magnética (RM), ...

AbbVie ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado RINVOQ® (upadacitinib 15 mg, una vez al día) para el tratamiento de la espondiloartritis axial no radiográfica (EspAax-nr) activa en pacientes adultos con signos objetivos de inflamación como indica la proteína C-reactiva elevada (PCR) y/o imagen por resonancia magnética (RM), con respuesta inadecuada a fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

"Durante años, profesionales sanitarios y pacientes han tenido opciones terapéuticas limitadas para el manejo de la espondiloartritis axial, una enfermedad que puede provocar dolor lumbar, rigidez y daño irreversible en la columna vertebral", afirma Thomas Hudson, vicepresidente sénior de investigación y desarrollo y director científico de AbbVie. "En AbbVie nos sentimos orgullosos de poder ofrecer esta molécula como una nueva alternativa terapéutica para el tratamiento de pacientes en el espectro de la espondiloartritis axial, incluyendo EspAax-nr y espondiloartritis axial radiográfica (EspAax-r)".

La autorización de comercialización de la CE para la EspAax-nr significa que esta opción terapéutica está aprobada en todos los estados miembros de la Unión Europea, así como en Irlanda del Norte, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

"La aprobación por la Comisión Europea de la molécula de AbbVie para el tratamiento de esta patología ofrece a los médicos en la Unión Europea una nueva e importante opción terapéutica con eficacia demostrada en poblaciones de pacientes con EspAax-nr y EspAax-r", ha explicado Filip Van den Bosch, investigador del estudio SELECT-AXIS 2 y profesor del servicio de reumatología en el Hospital Universitario de la Universidad de Gante. "Vivir con EspAax-nr puede causar muchos problemas y repercutir significativamente en la calidad de vida del paciente. Es fundamental tratar de forma temprana y efectiva la enfermedad para mejorar los resultados clínicos".

AbbVie comunicó previamente resultados del ensayo clínico de Fase III SELECT-AXIS 2 en EspAax-nr, en el que una proporción significativamente mayor de pacientes tratados con la dosis de 15 mg alcanzaron una respuesta del 40% según Criterios de valoración de respuesta de la Sociedad Internacional de Espondiloartritis (ASAS40) en la semana 14 (45% frente al 23%; p < 0,0001) comparado con placebo2. También se alcanzó significación estadística en 12 de los 14 criterios de valoración secundarios controlados por multiplicidad comparado con placebo en la semana 14. Los datos de seguridad se notificaron previamente, sin identificar nuevos riesgos en el perfil de seguridad previamente conocido. Hasta la semana 14, la proporción de pacientes que presentaron un acontecimiento adverso (AA) fue similar entre los grupos de tratamiento.

La ficha técnica de este medicamento ha sido también actualizada recientemente en la UE en la indicación ya autorizada de EspAax-r para incluir datos de pacientes con EspAax-r que habían fallado previamente a fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológicos (FAMEb) a partir de los resultados del ensayo clínico de Fase III SELECT-AXIS 2, además de resultados a dos años del ensayo clínico de Fase II/III SELECT-AXIS 1 que evaluó pacientes con EA sin tratamiento previo en FAMEb.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.