Publicidad
Publicidad

La satisfacción de los usuarios de la sanidad privada con sus servicios acredita el compromiso del sector con la innovación y la mejora continua

Según los datos de la Encuesta de la Sanidad Privada en España: Percepción del sistema sanitario, el 83% de los usuarios de la sanidad privada muestra satisfacción con sus servicios. La consecución de citas (79%), el acceso a pruebas diagnósticas (81%), la atención en consultas externas o centros de especialidades (80%) y en urgencias (63%) son los aspectos más valorados de la sanidad privada. La apuesta del sector sanitario privado por la innovación y por facilitar la accesibilidad a la sanidad se refleja en la valoración que hacen los españoles de la sanidad privada, a la que consideran parte del sistema sanitario.

29/08/2022

"La apuesta que el sector sanitario privado viene haciendo por la mejora continua y por la incorporación de la innovación ha llevado a que la población general considere hoy a la sanidad privada como parte del sistema sanitario y a que las valoraciones de sus usuarios crezcan año a año, ...

"La apuesta que el sector sanitario privado viene haciendo por la mejora continua y por la incorporación de la innovación ha llevado a que la población general considere hoy a la sanidad privada como parte del sistema sanitario y a que las valoraciones de sus usuarios crezcan año a año, con niveles de satisfacción muy relevantes": así lo asegura Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, en referencia a los datos de la ´Encuesta de la Sanidad Privada en España: Percepción del sistema sanitario´ -presentada el pasado mes de junio-, que desarrolló SIGMA DOS para la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) y que mostraba cómo el 83% de los usuarios de la sanidad privada están entre satisfechos y muy satisfechos con los servicios que presta; en concreto, con la consecución de citas (79%), el acceso a pruebas diagnósticas (81%), la atención en consultas externas o centros de especialidades (80%) y en urgencias (63%).

Este trabajo iba más allá de la valoración concreta del sector privado, puesto que ahondaba en otros aspectos globales sobre sanidad para conocer la percepción de los españoles, con o sin seguro privado de salud. "El hecho de que un sondeo representativo como este muestre esa percepción de integración del sistema sanitario por parte de la población es muy relevante y coincidente con una de las demandas que viene realizando la Fundación IDIS, donde entendemos que el trabajo conjunto, la cooperación y el aprovechamiento de todos los recursos son elementos clave para la mejora del sistema sanitario", ha añadido Marta Villanueva. En este sentido, hace mención a los aspectos que la población considera importantes, reflejados en la propia encuesta, como son la innovación y la financiación adecuada, a los que los ciudadanos dotan de mayor protagonismo: un 95,2% de los españoles ve necesario, muy necesario o bastante necesario que el Gobierno incremente los recursos destinados a salud y sanidad. Y el 96,9% opina que es necesario impulsar el desarrollo e implantación de las innovaciones que la ciencia nos ofrece para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, los tiempos de espera y la atención a los pacientes.

Equidad, continuidad asistencial e interoperabilidad son otros de los ítems sobre los que opinaron los españoles, y en torno a los cuales el informe concluye que los ciudadanos están reclamando que se garantice el acceso equitativo para todos a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias novedosas; que haya comunicación e intercambio de datos entre los profesionales sanitarios del entorno hospitalario y los equipos de atención primaria del sistema público y privado y que se coordine la atención sanitaria y socio sanitaria entre los dos ámbitos de provisión y aseguramiento.

Más concretamente, el informe revela que el 96,4% de la población considera esencial que la equidad de acceso exista, independientemente de las circunstancias y del territorio en que se viva. Por otra parte, el 94,9% de los españoles ve entre necesario y muy necesario que exista coordinación entre la atención sanitaria y sociosanitaria (dependientes, mayores, crónicos, discapacitados físicos, psíquicos, sensoriales), es decir, que exista una continuidad asistencial a lo largo de todo el periodo vital de la persona. Es destacable, en este punto, que el porcentaje total de población que lo ve muy necesario ha aumentado en 11,2 puntos porcentuales alcanzando un 59% en 2022 frente al 47,8% de 2021.

Por último, en relación con la compartición de los datos, los resultados son contundentes: el 95,5% considera entre necesaria y muy necesaria la comunicación entre los profesionales sanitarios del ámbito hospitalario y los equipos de atención primaria, un dato que respalda la necesaria interoperabilidad entre sistemas y entre niveles asistenciales para mejorar las condiciones de acceso de los pacientes a su historia clínica, evitar duplicidades e ineficiencias y ofrecer una mejor asistencia, mejores resultados sanitarios y de salud y mayor seguridad para el paciente.

Publicidad
Publicidad