Publicidad
Publicidad

Salud, calidad de vida y medioambiente, claves del Desarrollo Sostenible

29/08/2022

Por: Jorge Andrada, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid El grado de desarrollo de las sociedades más avanzadas se refleja, entre otras cosas, en su capacidad de alcanzar y sostener un ...

Por: Jorge Andrada, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid

El grado de desarrollo de las sociedades más avanzadas se refleja, entre otras cosas, en su capacidad de alcanzar y sostener un estilo de vida saludable, basado en políticas orientadas a mejorar nuestras condiciones de vida. En este contexto, el medioambiente, su preservación y mejora, juega un papel fundamental.

Tomar conciencia de la importancia de la influencia de nuestro entorno sobre nuestra salud, significa que todos y cada uno de nosotros debemos asumir nuestra parte de responsabilidad, puesto que influimos sobre el medio que nos rodea, tanto a nivel particular, como colectivo.

Este factor, el de la preservación del medioambiente como fuente de vida saludable, también está presente entre las 169 metas que inspiran la Agenda 2030, recogidas, a su vez, en 17 grandes objetivos, todos ellos encaminados a conseguir una sociedad más igualitaria, más diversa y universal. Una gran oportunidad para que las enfermeras y enfermeros podamos aplicar nuestros conocimientos para contribuir a que nuestro mundo sea más saludable y procure un mayor bienestar a las personas.

Parafraseando a la Dra. Margaret Chan, ex directora general de la OMS y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (2009): "Las enfermeras responden a las necesidades de salud de las personas en todos los entornos y a lo largo de todo el ciclo vital. Su función es esencial para lograr algunos mandatos globales como la cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Y en este Desarrollo Sostenible que nos ayude a mantener nuestra calidad de vida, debemos ser conscientes de la relación directa que tiene la salud y el medioambiente. Sirva como ejemplo la importancia que tiene el control de enfermedades y epidemias, como también, la posibilidad de acceder a servicios sanitarios universales, además de recibir una atención y unos cuidados adecuados. Factores a los que hay que sumarles una imprescindible educación para preservar la salud teniendo en cuenta factores externos como es el medioambiente.

En este contexto, la enfermera desempeña un papel importante en todos los niveles por su implicación directa en el desarrollo de todos estos factores, prestando Cuidados, realizando una evaluación precisa de las necesidades de la comunidad, diseñando la respuesta clínica o política, desarrollando políticas de promoción y educación para preservar la salud en su relación con el medioambiente, incluyendo su capacidad para evaluar los resultados y la eficacia de todo ello.

Por tanto, Enfermería tiene la posibilidad de potenciar y sostener los parámetros de bienestar de las personas y de la comunidad por su capacidad para desarrollar programas que incluyan los principios de sostenibilidad y medioambiente como garantes de salud. Y también posee la capacidad necesaria, como eje catalizador del sistema sanitario y, por tanto, en permanente contacto con las personas, teniendo en cuenta factores sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales que ejercen una gran influencia en el estado de la salud de las personas y en su calidad de vida. Y contribuir así a procurar cambios de conducta en la adopción de patrones de vida saludables que incluyan la preservación, cuidado y mejora del medioambiente.

En primera línea, la enfermera colabora con las personas, sanas y enfermas, empoderándolos de manera que ellas mismas sean quienes realicen cambios positivos en su forma de vivir y en su entorno que, a su vez, repercute en su propia salud y en la de la comunidad. La finalidad, en definitiva, es la de lograr que las personas, sanas o no, sean capaces de asimilar e integrar pautas de vida que repercutan positivamente en nuestro modelo de vida, que debemos basar en cuidar nuestra salud en relación con nuestro entorno.

Todos somos conscientes de que la salud ocupa un lugar fundamental en nuestra sociedad de hoy. Lo hemos podido comprobar con la pandemia que hemos vivido y que ha sido capaz de paralizar el mundo. Garantizar el acceso a la salud universal no solo consiste en acceder al sistema sanitario, con todo lo importante que es, sino también significa que seamos capaces de orquestar políticas de salud pública para poner en práctica en las pequeñas cosas del día a día, en nuestro modelo de vida, y promover una vida sana y mayor bienestar.

Y todo ello tiene que ver con la Profesión Enfermera, siempre en la vanguardia por su condición promotora, previsora y potenciadora de los principios que inspiran nuestro modelo de vida basado en conceptos fundamentales como salud, igualdad, diversidad y universalidad imbricados en un entorno que todos tenemos la responsabilidad de cuidar, preservar y mantener.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts