Publicidad
Publicidad

Nuevas formas de examinar las señales eléctricas cerebrales podrían mejorar la terapia en epilepsia y esquizofrenia

El proyecto de investigación utilizará nanomateriales recién desarrollados para mantener muestras de cerebro sanas y activas durante mucho más tiempo del que permite la tecnología actual, al tiempo que se registra la actividad del tejido.

25/08/2022

Un nuevo método para examinar las señales eléctricas del cerebro podría ser la clave para mejorar el tratamiento y la comprensión de enfermedades como la epilepsia y la esquizofrenia, según investigadores de la Universidad de Aston, en Birmingham (Reino Unido). Estos científicos están estudiando nuevas formas de "escuchar" y registrar las ...

Un nuevo método para examinar las señales eléctricas del cerebro podría ser la clave para mejorar el tratamiento y la comprensión de enfermedades como la epilepsia y la esquizofrenia, según investigadores de la Universidad de Aston, en Birmingham (Reino Unido).

Estos científicos están estudiando nuevas formas de "escuchar" y registrar las señales eléctricas emitidas por las células cerebrales, que podrían utilizarse para ayudar a tratar estas enfermedades. En la actualidad, los pacientes de epilepsia a los que no les sirven los fármacos pueden someterse a una operación cerebral para evitar los ataques, extirpando la parte del cerebro que es el "foco" de los mismos.

El doctor Stuart Greenhill, profesor titular de neurociencia en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida y miembro del Instituto de Salud y Neurodesarrollo de Aston (IHN), ha apuntado que "el proyecto de investigación utilizará nanomateriales recién desarrollados para mantener muestras de cerebro sanas y activas durante mucho más tiempo del que permite la tecnología actual, al tiempo que se registra la actividad del tejido".

Tal y como añade, esto permite comprender mejor qué genera los ataques epilépticos y abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos, lo que significa que en el futuro serán necesarias menos intervenciones quirúrgicas. "Con el tiempo, la tecnología podría conducir a nuevas y mejores formas de registrar el cerebro de los pacientes antes de la cirugía", apunta.

El proyecto, de dos años de duración, aplicará la ingeniería de materiales y electrónica a la investigación neurocientífica traslacional. El doctor Petro Lutsyk, profesor de ingeniería electrónica y de sistemas en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas y miembro del Instituto de Tecnologías Fotónicas de Aston (AIPT), junto con el doctor Greenhill, han recibido 100.000 libras (118.400 euros) de la Royal Society para llevar a cabo el proyecto ´Nanomaterial Webs for Revolutionary Brain Recording´.

La subvención procede del programa de premios APEX de la Royal Society (Academies Partnership in Supporting Excellence in Cross-disciplinary research award), que ofrece a los investigadores con una sólida trayectoria en su área la oportunidad de llevar a cabo una investigación interdisciplinar en beneficio de la sociedad en general.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts