Publicidad
Publicidad

Más de un 98% de las enfermeras en residencias de ancianos señala que las lesiones cutáneas son muy frecuentes entre sus pacientes

La incidencia de lesiones cutáneas tras la retirada de los apósitos varía de un 3% a un 22% dependiendo de la edad, el tiempo y las características del tratamiento. Factores como la edad o afecciones subyacentes aumentan el riesgo de heridas en la piel. También el consumo de ciertos medicamentos o el uso repetido de apósitos durante un periodo prolongado pueden influir en la probabilidad de lesión.

25/08/2022

Las lesiones cutáneas producidas por adhesivos médicos (Medical Adhesive Related Skin Injury, MARSI) se definen como cualquier manifestación cutánea anormal que persiste 30 minutos después de retirar el apósito. Niños, neonatos y personas mayores son los que sufren una mayor incidencia, debido sobre todo al uso continuado de apósitos, situándose ...

Las lesiones cutáneas producidas por adhesivos médicos (Medical Adhesive Related Skin Injury, MARSI) se definen como cualquier manifestación cutánea anormal que persiste 30 minutos después de retirar el apósito. Niños, neonatos y personas mayores son los que sufren una mayor incidencia, debido sobre todo al uso continuado de apósitos, situándose entre un 3% y un 22% dependiendo de la edad, el tiempo y las características del tratamiento de cada persona.

"Estas heridas, que son cada vez más comunes y pueden darse en cualquier grupo de edad, provocan daños en la piel, infecciones y retrasos en su curación. Además, puede causar lesiones tisulares más profundas, más allá del daño que pueda producir en las capas superficiales de la piel", explica Carlos Lorenzo, enfermero de Essity y especialista en el manejo de la continencia y cuidado de la piel. Y es que, según un estudio realizado en residencias de mayores en Inglaterra, un 98,6% de las enfermeras encuestadas señala que las lesiones cutáneas son muy comunes entre sus pacientes. En el caso de los niños y neonatos, la incidencia de lesiones en la piel tras la retirada de los apósitos es un 8%, siendo su principal lesión cutánea.

El estudio `Medical adhesive-related skin injuries (MARSI) made easy´, realizado por la empresa internacional de comunicación en el ámbito de la sanidad Wounds UKiii, destaca que las lesiones cutáneas que puede provocar la retirada de un apósito son el desprendimiento de la epidermis, que es la pérdida de una o más capas del estrato córneo de la piel; las ampollas o flictenas, que son la separación de la epidermis de la dermis; el desgarro de la piel, o sea la separación de las capas de la piel; la dermatitis de contacto; la reacción inflamatoria de la piel causada por sustancias químicas; la maceración, o sea el ablandamiento y la rotura de la piel como resultado de una exposición prolongada a la humedad; y la foliculitis, reacción inflamatoria en los folículos pilosos causada por bacterias.

Muchas veces estas heridas en la piel no se tienen en cuenta y su cuidado puede tener un coste muy elevado, ya que los pacientes requieren de una especial atención cuando sufren estas heridas. Prevención de lesiones en la piel Carlos Lorenzo destaca que "para reducir la incidencia de estas heridas, se deben tener en cuenta las técnicas utilizadas tanto para aplicar como para retirar los apósitos". "Asimismo, el tipo de piel (senil) y el adhesivo médico que se elija son determinantes en las lesiones que se puedan producir en la piel. Los factores intrínsecos del paciente como, por ejemplo, edad o afecciones subyacentes aumentan el riesgo de heridas en la piel y también los factores extrínsecos o de tratamiento como, por ejemplo, ciertos medicamentos o el uso repetido de apósitos durante un periodo prolongado pueden influir en la probabilidad de lesión", añade.

En el caso concreto del cuidado de las heridas en neonatos, se utilizan protectores cutáneos que no contengan alcohol porque pueden provocar sequedad en la piel y se suelen utilizar frecuentemente aquellos elaborados a base de siliconas. Las toallitas, aplicadores de espuma y espray crean una barrera transpirable que reduce el eritema (inflamación superficial de la piel caracterizada por manchas rojas) y la incidencia de lesiones en la piel. Muchos pacientes defienden que estas heridas podrían ser prevenibles gracias a la adecuada selección de apósitos y a la formación del profesional sanitario en la correcta aplicación y retirada de éstos.

Como parte de su compromiso con el cuidado y la mejora de la calidad de vida de los pacientes, Essity ofrece una amplia gama de productos con adhesivo de silicona, bajo la marca Leukoplast Skin sensitive, con el objetivo de evitar efectos negativos en la piel tras su retirada. La compañía cuenta con productos de fijación como láminas y esparadrapos, y de apósitos estériles, para pieles de bebés, personas mayores, neonatos o prematuros que son más delicadas y necesitan un especial cuidado. Estos productos protegen de las bacterias y funcionan como una segunda piel. El 90% de los pacientes que han utilizado estos productos aseguran que se adhieren muy bien a la piel y un 95% destacan que no experimentan ningún dolor cuando se quitan el apósito.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts