Publicidad
Publicidad

"Hemos sido pioneros en la medicina personalizada de precisión y seguimos siéndolo con las innovadoras terapias avanzadas"

La hematología es una especialidad que sigue creciendo a grandes pasos. Su carácter integral y transversal permite el avance científico en tratamientos y diagnósticos. No en vano, por ejemplo, se ha triplicado la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple en las últimos tres décadas. La innovación farmacológica y el acceso equitativo a las terapias avanzadas son claves para que la ciudadanía pueda beneficiarse de una especialidad de vanguardia.

19/08/2022

Con casi tres mil asociados, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se consolida como una entidad de referencia a nivel internacional. Ramón García está al frente de la SEHH desde 2019 liderando propuestas competitivas como la publicación de la revista SANGRE que se erige como órgano oficial de ...

Con casi tres mil asociados, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se consolida como una entidad de referencia a nivel internacional. Ramón García está al frente de la SEHH desde 2019 liderando propuestas competitivas como la publicación de la revista SANGRE que se erige como órgano oficial de difusión científica de la hematología española. "Otros logros importantes de esta presidencia han sido la puesta en marcha de una Estancia de Movilidad Sénior en el Extranjero y la creación de la Red de Apoyo a la Investigación Clínica en Hematología y Hemoterapia (RAICH), que tiene por objetivo acompañar y asesorar a los profesionales de la hematología en todas las etapas de los ensayos clínicos", declara Ramón García, presidente de la SEHH, quien ejerce como hematólogo en el Hospital Universitario de Salamanca desde 1994. Asimismo, actualmente es jefe de la Unidad de Laboratorio Molecular desde abril de 2019 e investigador en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca desde 2001. "Participo activamente en los grupos españoles GEM/PETHEMA y GELTAMO centrándome en la biología del mieloma, detección de enfermedad residual mínima y estudios globales en macroglobulinemia de Waldenström y linfoma de Hodgkin".

A la vanguardia

La investigación es clave en la hematología y hemoterapia. No en vano, gracias a los avances científicos hoy día es posible curar a la inmensa mayoría de pacientes con LMC, a más del 90% de los niños con leucemia aguda linfoblástica (LAL) y a muchos jóvenes con linfoma de Hodgkin (LH). "También hemos triplicado la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple en las últimas tres décadas", asegura, y añade: "Estamos ante un futuro prometedor porque la investigación facilita aplicar conocimientos en inmunología, citometría, genética, ingeniería, epidemiología y en otras áreas de la medicina".

Aparte del cáncer hematológico, también avanzan en la cura de enfermedades hematológicas genéticas tales como la talasemia, la hemofilia o la drepanocitosis. "Los hematólogos hemos sido pioneros en la medicina personalizada de precisión y seguimos siéndolo con las innovadoras terapias avanzadas como es el caso del trasplante hematopoyético, la terapia génica, la inmunoterapia CAR-T o la terapia celular somática e ingeniería de tejidos".

Crecimiento

En el campo del diagnóstico, las mejoras vienen de la mano de la biopsia líquida, las técnicas de secuenciación masiva de nueva generación o la detección de la enfermedad mínima residual. "Al ser una especialidad integral y transversal está en continuo crecimiento, y, por tanto, su potencial es inmenso. El hematólogo participa muy activamente en el diagnóstico de las enfermedades hematológicas, aplica terapias avanzadas para el tratamiento óptimo de sus pacientes y tiene la llave del banco de sangre hospitalario y de los centros de transfusión", sostiene Ramón García.

De ahí que sea necesaria una apuesta decidida por la investigación. "Necesitamos que las autoridades sanitarias inviertan de una vez por todas en la investigación cooperativa independiente. También es importante que se democratice el uso de innovadoras herramientas de diagnóstico, como por ejemplo la secuenciación de nueva generación, para que sea posible la medicina personalizada en nuestro país".

Para más información, leer el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts