Publicidad
Publicidad

"Transformar nuestro sistema de salud es un reto para los directivos, pero algo mayor para la propia sociedad"

Los próximos 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022, se celebran, en Bilbao, las XII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Bajo el lema “Gestión Basada en Valor: Presente y Futuro”, busca reorientar los servicios de salud para lograr una mejorar satisfacción de las necesidades en salud de las personas, mientras mantienen una relación óptima con los costos y los resultados.

19/08/2022

"Las Jornadas Nacionales son en años alternos al Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que es el acto más grande que organizamos. En este caso, las jornadas intentan aprovechar ese periodo entre años para recoger los aspectos más relevantes en la gestión en el ámbito sanitario. Este año, como ...

"Las Jornadas Nacionales son en años alternos al Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que es el acto más grande que organizamos. En este caso, las jornadas intentan aprovechar ese periodo entre años para recoger los aspectos más relevantes en la gestión en el ámbito sanitario. Este año, como novedad, lo hacemos en Bilbao, lo que ya es un principio diferencial y, por otra parte, hemos intentado que tengan practicidad en cuanto a lo que presentemos, es decir, que realmente nos den valor a los gestores, y en ese sentido hemos intentado seleccionar lo mejor posible las mesas y las ponencias", señala Jon Guajardo, presidente de las XII Jornadas Nacionales de SEDISA. A su vez, otra novedad de este año es que las jornadas engarzan el fin de semana para dar más posibilidades a los directivos a poderse desplazar y no incidir en su actividad normal. Serán una jornada en formato híbrido, si bien el profesional reconoce que, en este tipo de reuniones, el valor añadido es poder tener una relación social y presencial.

Se esperan más de 300 asistentes "que consideramos ya un número relevante de directivos de la salud. El aforo que hemos preparado es hasta 700, pero creo que superaremos ese número de 300 holgadamente. También vamos a aprovechar el poder invitar, aunque sea parcialmente, a algunos responsables clínicos, y también a los miembros de los másteres de gestión".

El valor en el sector sanitario

Jon Guajardo cree que el valor es un concepto que, afortunadamente, en los últimos años va calando en el sector. "Lo consideramos como la búsqueda de los resultados que realmente son importantes en nuestro sector. Hemos pasado de un modelo en el que sobre todo medíamos actividad, medíamos economía, datos más bien numéricos, que por supuesto hay que medirlos, pero no teníamos el foco bien puesto, probablemente. Y un sistema de salud, una organización sanitaria, lo que tiene que producir es salud, está claro. Entonces, debemos medir esos resultados en salud".

¿Qué es lo que entendemos como salud y valor en la salud? El experto pronuncia que los resultados clínicos, que son los resultados que obtienes de tu intervención diagnóstica o terapéutica, y luego están los PROMs, los resultados que el paciente interpreta que ha conseguido sobre su salud, y además de ello, los PREMs, que son la propia experiencia.

"A veces puedes hacerlo todo muy bien, incluso el resultado en el paciente es correcto, pero la experiencia es mejorable. Si nos centramos en los resultados clínicos y en los PROMs, que es ahora mismo el foco más importante, conseguiremos realmente saber si estamos aportando valor y cuál es. Por lo tanto, tenemos que medir para poder evaluar y, en esa evaluación, saber si estamos aportando valor y, si no, tendremos que mejorar".

Para el presidente de las XII Jornadas Nacionales de SEDISA, todo debe ser un círculo como era el PDCA de toda la vida, pero poniendo el foco en lo que realmente importa, "y creo que este el enfoque que hemos intentado dar a estas jornadas en cuanto a las posibilidades que nos brindan estas métricas, la tecnología y, por supuesto, la participación del paciente".

El arranque de las TIC y el Big Data en el sector sanitario

La transformación digital, las tecnologías de la información... son elementos fundamentales precisamente para poder avanzar. "Cuando queremos medir los resultados en salud, lógicamente tenemos que abordar esa información que tenemos en los sistemas, en los "data lake", en todas esas fuentes de información, que tenemos muchas. Y las TIC nos van a ayudar y nos tienen que ayudar para mejorar nuestro sistema de salud, para mejorar las prestaciones y los resultados en salud que tenemos sobre nuestra población y nuestros pacientes".

Preguntado sobre el porqué no avanzamos más rápido en TIC en este ámbito, opina que hay una serie de factores que no han contribuido positivamente a que así sea. "Probablemente no ha habido una planificación estratégica o no se les ha dado la importancia que tienen a las tecnologías de la información. El propio sistema, sobre todo el sistema público, es un sistema muy burocratizado, muy complejo. Es difícil el avance por la propia normativa, a veces. Quizás no se ha considerado un elemento fundamental. En nuestro modelo, influenciado a veces por las propias presiones sociales, políticas y sindicales, estás más en el día a día, en las listas de espera, en a falta de médicos... una serie de temas que hacen que esto pase a un segundo nivel e incluso no se le preste la financiación suficiente".

Por lo que el profesional considera que hay un hándicap clarísimo: "En las organizaciones sanitarias no podemos incorporar, por la propia estructura que tenemos, a profesionales que son necesarios para esto, matemáticos o ingenieros específicos que nos ayudarían a desarrollar más rápidamente. Hay muchas cosas que están influyendo en que no vayamos más rápido, pero también hay que decir que, en los últimos años, y también con el paréntesis de la pandemia, que nos ha ayudado a ver que esas tecnologías, pueden ser utilizables de una manera diferente y relativamente fácil para poder avanzar. Creo que estamos avanzando, lentos, pero se nota también un cambio cultural, que es la base para que podamos ir más rápido".

Para más información, consultar el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts