Publicidad
Publicidad

"Contamos con un programa que responde a las necesidades formativas de los médicos de familia y de una elevada calidad científica"

Sevilla acogerá, del 5 al 8 de octubre, el gran encuentro anual de los médicos de familia. Aunando las ventajas del formato híbrido, SEMERGEN prevé superar los resultados del periodo prepandemia.

14/08/2022

Después de 15 años, el Congreso Nacional SEMERGEN vuelve a Sevilla. Del 5 al 8 de octubre la capital andaluza albergará la sede del gran encuentro anual de la Atención Primaria, la 44ª de su historia. A meses de la cita, la sociedad científica eleva sus expectativas y se muestra ...

Después de 15 años, el Congreso Nacional SEMERGEN vuelve a Sevilla. Del 5 al 8 de octubre la capital andaluza albergará la sede del gran encuentro anual de la Atención Primaria, la 44ª de su historia. A meses de la cita, la sociedad científica eleva sus expectativas y se muestra satisfecha por el elevado número de inscripciones hasta la fecha. Según sus previsiones esperan superar incluso los resultados del periodo prepandemia. María Rosa Sánchez, presienta del comité organizador, esgrime que "contamos con un programa que responde a las necesidades formativas de los médicos de familia y de una elevada calidad científica".

Así, agrega, "nuestros congresos se han convertido en el lugar de encuentro anual en el que muchos médicos de familia y residentes actualizan sus competencias profesionales y comparten momentos y experiencias. SEMERGEN es una sociedad acogedora y participativa y esto hace que nuestro congreso sea el referente de los congresos de la Medicina de Familia en España".

Después de la pandemia, parece que los congresos vuelven a la presencialidad, pero la asociación de Atención Primaria ha decidido aunar las ventajas del formato híbrido. Por ese motivo, el congreso será mixto, presencial y virtual, con una importante innovación que consiste en que se grabarán de forma simultánea gran número de actividades. De la misma forma, señala Sánchez, "existe la posibilidad de la inscripción presencial, que incluye también el acceso para visualizar las actividades grabadas durante los tres meses posteriores al congreso, y la inscripción online, que permitirá la asistencia a las actividades grabadas en tiempo real, con emisión en directo, y en los tres meses posteriores al congreso".

El objetivo, en suma, "es que la accesibilidad a las actividades científicas sea máxima y que ningún congresista se quede sin visualizar actividades en las que tenga interés, tanto por coincidencia horaria durante el congreso como en el caso de los profesionales que no hayan podido asistir de forma presencial a Sevilla". En la modalidad online, de hecho, los congresistas podrán ver las actividades en directo y participar de manera activa con sus preguntas.

Un evento de gran magnitud

La magnitud de los congresos de SEMERGEN (en periodo prepandemia algunos han tenido más de 5.000 inscritos, más de 250 ponentes y más de 180 actividades científicas) hace que pocas ciudades en España dispongan de las infraestructuras necesarias. Sevilla, con su Palacio de Congresos y Exposiciones y su oferta hotelera, cubre estas necesidades. Y según la presidenta del comité organizador, tiene el aliciente adicional "de que es una de las ciudades más bonitas del mundo; tras la finalización de las actividades del congreso es una maravillosa ciudad para pasear y compartir momentos con otros compañeros".

En cuanto a las novedades, la especialista adelanta que, además de la retransmisión en directo de gran número de actividades, el programa científico incluye diez aulas con cuatro estaciones para el desarrollo en profundidad de competencias concretas; "tres de las más demandadas, como son las aulas de cirugía menor, ecografía y urgencias, se repetirán en tres sesiones para aumentar de forma significativa el número de plazas".

Otra novedad que ya se pilotó en el congreso de SEMERGEN

Andalucía y tuvo muy buena respuesta es el Curso de Excelencia para Residentes, donde se abordan contenidos transversales del Plan de Formación de la Especialidad.

Asimismo, el Comité Científico apuesta en esta edición por la búsqueda de la excelencia en la asistencia que los médicos de familia prestan a sus pacientes. Destacando algunas de las numerosas actividades, Sánchez hace mención espacial a "la mesa precongresual sobre inequidades en salud, la mesa sobre humanización en Atención Primaria, mesa sobre prevención e intervención en conducta suicida desde una perspectiva multidisciplinar, mesas de proyectos de colaboración SEMERGEN con otras sociedades científicas, mesa de medicina personalizada en Atención Primaria, mesa sobre abordaje de la cronicidad y las mesas institucionales sobre los proyectos de investigación de la Agencia de Investigación SEMERGEN".

Más información, en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts