Publicidad
Publicidad

"Queremos trasladar una imagen global de organización de congreso con un marcado carácter de cambio hacia la innovación"

Valencia es la sede del 19 al 21 de octubre de la 39º edición del Seminario de la AEIH, el segundo presencial tras la pandemia y unas jornadas con un marcado carácter científico orientado a la exposición de contenidos innovadores.

11/08/2022

La AEIH calienta motores para su 39º Seminario de Ingeniería Hospitalaria (Congreso Nacional). Valencia acogerá del 19 al 21 de octubre este gran evento en el que la sociedad científica manifiesta máximas expectativas. "Nos ponemos como objetivo mejorar en la calidad del congreso año a año, ser un punto de ...

La AEIH calienta motores para su 39º Seminario de Ingeniería Hospitalaria (Congreso Nacional). Valencia acogerá del 19 al 21 de octubre este gran evento en el que la sociedad científica manifiesta máximas expectativas. "Nos ponemos como objetivo mejorar en la calidad del congreso año a año, ser un punto de encuentro de la Ingeniería Hospitalaria a nivel nacional e internacional", explica Vicente J. Tello Tomás, presidente del Comité Organizador.

Como institución científica y de estudio que son, han fijado la meta de organizar un foro "que nos facilite a todos los intervinientes en la ingeniería y arquitectura hospitalaria intercambiar experiencias y un espacio para la convivencia social".

Después de la pandemia parece que la mayoría de los congresos vuelven a la presencialidad, como es el caso del 39º Seminario de Ingeniería Hospitalaria. Expone Tello que "la celebración del congreso tiene un marcado carácter presencial, si bien durante el periodo más intenso de la pandemia ha tenido una versión más telemática, lo cual ha facilitado el acceso a los contenidos en formato no presencial".

La decisión de Valencia como sede se decide en junta de gobierno de la AEIH, pero el experto se muestra encantado con la elección por muchos motivos. "Se trata de una ciudad histórica, cosmopolita, abierta a sus visitantes, accesible, dotada de una climatología excelente y unas infraestructuras fantásticas", apunta.

Cambio en el ADN

En cuanto a las principales novedades, el portavoz del encuentro señala que va a tener un marcado carácter científico orientado a la exposición de contenidos innovadores. "Esto se va a materializar en mesas de debate con un alto interés, con ponentes y conferenciantes que nos van a aportar visiones diferentes sobre el presente y sobre todo el futuro de la implicación de la ingeniería y arquitectura hospitalaria en nuestro entorno de trabajo, y lo que supone de aportación a la sociedad en general", subraya.

Por eso, "el objetivo no es tanto centrarse en puntos concretos del programa, sino trasladar una imagen global de organización de congreso con un marcado carácter de cambio hacia la innovación y la presencia tanto del sector público como privado en la transformación de nuestro sistema sanitario, que tantos recursos dispone y tan responsablemente debemos gestionar". En este sentido, el presidente del Comité Organizador avanza que va a tener una presencia importante la exposición de proyectos relevantes en infraestructuras que se están desarrollando actualmente en España, así como la gestión de la energía y el despliegue de la alta tecnología.

Respecto a las oportunidades de desarrollo que se presentarán, por una parte, "en el campo temático de la Innovación y emprendimiento en Bioingeniería, se tratarán a nivel general las distintas ideas y tendencias tecnológicas y socioeconómicas que pueden tener impacto en el campo hospitalario, tanto a nivel nacional como internacional, y debatir sobre las implicaciones de transformación y mejora que suponen", avanza Tello, También se tratará la aparición de la nueva regulación Europea de productos sanitarios y los programas colaborativos para soporte y aceleración de proyectos tecnológicos en salud y ejemplos de startups salud desde la universidad. Se presentarán, además, "proyectos de investigación representativos en esta área, centrados principalmente en la utilización de Big Data, procesado de imágenes e inteligencia artificial como ayuda para el control, prevención y el diagnóstico de enfermedades".

En cuanto a la innovación en infraestructuras, cuenta que se describirá la relevancia de incorporar la investigación y las nuevas ideas al sector. De esta manera, expone, "se expondrá la evolución vista desde la perspectiva de la Humanización, tipo de iluminación, investigación aplicada y promoción del diseño sanitario". Así, "se presentarán proyectos estrella de relevancia a nivel europeo, entre los que se incluye un centro sanitario que ha sido galardonado con el European Healthcare Design Awards".

En cuanto al programa oficial con presentaciones en los auditorios principales, se cuenta con la participación de unos treinta y cinco ponentes de reconocido prestigio, tanto en el campo de Gestión Hospitalaria, Medicina e Ingeniería. Entre ellos habrá cuatro ponentes internacionales.

Para más información, descargar el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts