Publicidad
Publicidad

Estas son las afecciones más frecuentes en verano entre los más pequeños

La doctora Soledad Rodríguez, pediatra de Vithas Madrid Arturo Soria, explica que la mayoría de los procesos infecciosos que suceden en esta época son de origen viral. “En el caso de las infecciones respiratorias, la laringitis suele ser viral en el 90% de los casos”.

09/08/2022

Algunas de las afecciones más frecuentes de la época estival entre los niños suelen ser las infecciones respiratorias, la otitis y la gastroenteritis. Para prevenir las otitis de verano, producidas cuando se inflama el oído medio por la exposición al agua, es importante evitar zambullidas extensas así como el ...

Algunas de las afecciones más frecuentes de la época estival entre los niños suelen ser las infecciones respiratorias, la otitis y la gastroenteritis. Para prevenir las otitis de verano, producidas cuando se inflama el oído medio por la exposición al agua, es importante evitar zambullidas extensas así como el uso de bastoncillos.

Mientras que para evitar los cortes de digestión, según profesionales de Vithas Madrid Arturo Soria, no debemos bañarnos después de practicar ejercicio, tras una exposición prolongada al sol o tras la ingesta de alimentos y, si nos bañamos, hacerlo de forma progresiva y lenta para adaptarnos a la temperatura del agua.

"La mayoría de los procesos infecciosos estivales entre los más pequeños son de origen viral. En el caso de las infecciones respiratorias, la laringitis suele ser viral en el 90% de los casos. Lo mismo sucede con la faringoamigdalitis pero, cuando viene acompañada de fiebre, dificultad para tragar y dolor abdominal, debe ser consultado por pediatría porque podría ser de origen bacteriana", señala la doctora Soledad Rodríguez, pediatra del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria.

Las otitis externas son muy frecuentes en esta época y se deben a la incrementada exposición al agua de conducto auditivo externo. "Este tipo de otitis es diferente a la que se diagnostica en invierno, que se produce cuando se inflama el oído medio. Para prevenirla es importante evitar las largas zambullidas durante el baño en playas y piscinas, así como el uso de bastoncillos u otros objetos para manipular oídos", señala la pediatra.

La gastroenteritis también es una de las afecciones más comunes. En este sentido, la doctora Soledad Rodríguez señala que existen dos tipos que se caracterizan por vómitos, dolor abdominal y diarrea y que puede provocar deshidratación; la primera, la gastroenteritis vírica, y la segunda, que es bacteriana, debida a la contaminación de alimentos y en la que se debe acudir de inmediato a urgencias.

Por otro lado, los cortes de digestión y las picaduras también son habituales durante el verano. Para el control de picaduras es importante llevar ropa y calzado adecuados, y repelente. "Cuanto más fría esté el agua y más elevada sea la temperatura corporal, más acusado será el llamado síncope por hidrocución. Durante el proceso de la digestión, el estómago necesita mayor aporte de sangre, por lo tanto, favorece que el cerebro reciba una menor cantidad de sangre y, por ende, de oxígeno, lo que puede provocar una pérdida de conocimiento o síncope, o una parada cardiaca", explica la doctora Mª Jesús Pascual, jefa del servicio de pediatría del Hospital Vithas Madrid Aravaca.

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts