Publicidad
Publicidad

Cáncer de pulmón: anticiparse para mejorar el abordaje

El cáncer es uno de los principales problemas socio-sanitarios a nivel mundial y el de pulmón ocupa el segundo lugar en lo que a incidencia a nivel global, tras el de mama. El Proyecto Visionarios nace con el objetivo de anticiparse al futuro de los estadios tempranos de cáncer de pulmón para mejorar su abordaje.

09/08/2022

Impulsado por Roche, el proyecto `Visionarios: diseñando el futuro en estadios tempranos de Cáncer de Pulmón´, se llevó a cabo entre los meses de julio de 2021 y abril de 2022 y ha sido estructurado en varias fases de trabajo que han dado como resultado el informe sobre `Recomendaciones para ...

Impulsado por Roche, el proyecto `Visionarios: diseñando el futuro en estadios tempranos de Cáncer de Pulmón´, se llevó a cabo entre los meses de julio de 2021 y abril de 2022 y ha sido estructurado en varias fases de trabajo que han dado como resultado el informe sobre `Recomendaciones para el abordaje presente y futuro del Cáncer de Pulmón en estadios tempranos en España´. Así, analizando desde una perspectiva global la situación actual, las necesidades, los retos y las tendencias de futuro en el abordaje del cáncer de pulmón en estadios tempranos, el objetivo principal de este texto es proporcionar una serie de recomendaciones para anticiparse y cambiar el paradigma del abordaje del cáncer de pulmón en estadios tempranos. Además de integrar la visión de los expertos en cáncer de pulmón y los pacientes, en colaboración con un comité asesor multidisciplinar.

Cabe señalar que el cáncer de pulmón se sitúa entre los tres más diagnosticados frecuentemente, con una estimación prevista de 30.948 casos para este 2022. Asimismo, se sitúa como la primera causa de mortalidad por cáncer en España (en 2020 hubo un total de 21.918 fallecidos de ambos sexos), y se prevé que seguirá en aumento durante los próximos años. Una elevada mortalidad que se asocia, principalmente, al abordaje tardío de la enfermedad.

De hecho, según el proyecto Visionarios, en la actualidad solo el 20% de los casos se diagnostican en estadios tempranos, cuando el cáncer es susceptible a tratamiento potencialmente curable, y se estima que un diagnóstico y abordaje más temprano podría suponer un aumento de la supervivencia de hasta el 80%. ¿Y cuáles son los motivos por los que el abordaje del cáncer de pulmón se realiza principalmente en estadios avanzados? Los expertos señalan múltiples factores: desde la prevención primaria y lucha contra el tabaquismo o la ineficacia de Atención Primaria y la falta de programas de cribado específico, hasta las inequidades de acceso a tratamiento o la falta de consenso en el seguimiento, lo cual dificulta la detección temprana de posibles recaídas.

Durante las primeras fases de la puesta en marcha de este proyecto se creó un Comité Asesor Multidisciplinar formado por expertos de diferentes ámbitos relacionados con el cáncer de pulmón, de los principales hospitales de toda España, entre ellos, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital General Universitario de Alicante o el Hospital Clìnic de Barcelona, así como representantes de otras entidades, como es el caso de la participación de Begoña Barragán, presidenta de GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), Marcos Martínez, representante de GEPAC, o Bernard Gaspar, presidente de AEACAP (Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón), además de representantes de los pacientes, que fueron los encargados de llevar a cabo un análisis de la situación actual del cáncer de pulmón, identificando las necesidades y tendencias de futuro, y establecieron los principales retos y objetivos a conseguir. En base a dichos objetivos se elaboró una serie de recomendaciones para mejorar el abordaje del cáncer de pulmón en estadios tempranos, tales como la detección y diagnóstico, el tratamiento, el cribado, la prevención primaria o el seguimiento, entre otras.

Más información en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts