Publicidad
Publicidad

"La miniaturización de las técnicas endourológicas y la robotización de la cirugía, mayores avances en la especialidad"

La Unidad de Litotricia y Endourología del Hospital La Fe de Valencia está especializada en el tratamiento integral de las piedras y cálculos en el riñón y uréter (litiasis). En el último año ha realizado más de 1.442 intervenciones y más de 700 litotricias extracorpóreas. Se trata de un servicio de referencia de cinco Departamentos de Salud y de toda la población infantil de la Comunidad Valenciana.

04/08/2022

La Sociedad Europea de Urología ha seleccionado a dos especialistas del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia como nuevos miembros de dos de sus secciones, en las que van a participar en proyectos de redefinición y expansión de las mismas. Son Alberto Budía Alba, actualmente jefe de Sección ...

La Sociedad Europea de Urología ha seleccionado a dos especialistas del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia como nuevos miembros de dos de sus secciones, en las que van a participar en proyectos de redefinición y expansión de las mismas. Son Alberto Budía Alba, actualmente jefe de Sección del Servicio de Urología de La Fe, quien ha sido incluido en la sección de Urolitiasis (cálculos renales) de la Sociedad Europea de Urología; y el doctor Salvador Arlandis Guzmán, especialista adjunto del mismo Servicio de Urología en la Sección de Urología Reconstructiva y Funcional, quien formará parte de la sección de Urología Femenina y Funcional de la misma entidad.

Para Alberto Budía, este nombramiento representa un importante reconocimiento. "Formar parte del Board de la Sección de Litiasis de la European Association of Urology es un reconocimiento al trabajo de la Unidad de Litotricia en los últimos años y su esfuerzo científico a lo largo de la última década. Para el Hospital La Fe, supone tener una Unidad de alto prestigio en la Urología internacional".

Así, formar parte de la junta de dicha Sección va a suponer, para Budía, trabajar en la configuración de programas para los congresos internacionales, representar a dicha sección como ponente en el resto de sociedades internacionales y planificar, desarrollar y llevar a cabo estudios multicéntricos, fomentando e impulsando colaboraciones internacionales.

La Unidad de Litotricia y Endourología del Hospital La Fe de Valencia está especializada en el tratamiento integral de las piedras y cálculos en el riñón y uréter (litiasis). En el último año ha realizado más de 1.442 intervenciones y más de 700 litotricias extracorpóreas. Se trata de un servicio de referencia de cinco Departamentos de Salud y de toda la población infantil de la Comunidad Valenciana, con más de 30 años de experiencia, y formado por un equipo de 15 personas.

"Es un referente nacional e internacional tanto de gestión como de asistencia clínica. Ha obtenido y mantenido desde 2017 la Certificación ISO y UNE, por una gestión moderna por procesos (metodología Lean healthcare), garantizando la calidad y seguridad clínica a todos sus pacientes. Todo su personal está superespecializado en la patología litiásica y en las técnicas endourológicas", según comenta su jefe de Sección.

El clima y el ambiente, factores importantes

Actualmente, cerca de unos seis millones de personas padecen algún tipo de incontinencia urinaria. Según un estudio de prevalencia nacional desarrollado en La Fe, la prevalencia en España se acerca al 10% en mujeres entre 25 y 64 años, está alrededor del 5% en varones entre 50 y 65 años y es superior al 50% en personas de más de 65 años de ambos sexos.

Mientras que el doctor explica que la prevalencia estimada de urolitiasis en España es de un 5,06%, pero con importantes variaciones en función de la región. "La influencia del clima (calurosos y húmedos) y factores ambientales juegan un papel relevante. En un reciente estudio epidemiológico coordinado desde nuestra Unidad en la Comunidad Valenciana se estimó una prevalencia tres veces superior a la nacional (15%)". Para Budía, el principal problema relacionado con esta patología es que la incidencia y prevalencia va en aumento en todos los países desarrollados, debido a la relación causal con la obesidad, sobrepeso, HTA, diabetes y dislipemia.

Para más información, consultar el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts