Publicidad
Publicidad

Nace el Grupo Interdisciplinario de Profesionales Vinculados con la Salud (GIPS)

Impulsado por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, nace como espacio de colaboración con profesionales de diferentes disciplinas que, a pesar de no ser estrictamente sanitarias, cada vez tienen más presencia en el ámbito de la salud.

02/08/2022

La sede del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) acogió el acto de presentación del Grupo Interdisciplinario de Profesionales vinculados con la Salud (GIPS). Se trata de un proyecto impulsado por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) con vocación de convertirse en un espacio de participación y ...

La sede del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) acogió el acto de presentación del Grupo Interdisciplinario de Profesionales vinculados con la Salud (GIPS). Se trata de un proyecto impulsado por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) con vocación de convertirse en un espacio de participación y colaboración de los médicos y médicas con profesionales de diversas disciplinas, tanto sanitarias, como otras que, a pesar de no ser estrictamente médicas o asistenciales, tienen cada día mayor presencia en el diagnóstico, terapéutica y prevención de enfermedades.

En esta línea y tal y como afirmó en la presentación del acto el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) y del CCMC, Jaume Padrós, el GIPS nace con la voluntad de ser "una iniciativa fructífera para los médicos y para el resto de profesionales que trabajan en el ámbito de la salud", en un momento en el que "la sociedad y la sanidad catalanas necesitan flashes de esperanza" y en el que "hay que compartir valores y adaptarlos a las necesidades actuales".

El médico traumatólogo y miembro de la comisión gestora del GIPS Ferran Fillat dio paso a la intervención del director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Josep Samitier, quien profundizó en la idea de la necesidad de "romper fuentes para resolver problemas". En una conferencia que tituló Transdisciplinariedad: 21 letras por un nuevo mundo, Samitier puso ejemplos de distintos ámbitos de investigación con aplicaciones en salud en los que ya se están rompiendo los límites de disciplinas específicas, como, por ejemplo, la nanotecnología: "Cuando vamos al ámbito del más pequeño, ya no sabemos si estamos haciendo física, biología o ingeniería", afirmó. "También el estudio del cáncer requiere un abordaje extremadamente complejo que exige conocimientos biológicos y químicos, pero también de física o de ingeniería", añadió.

Josep Samitier, director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), recordó que los avances en salud que seguirán viniendo de la mano de tecnologías como, por ejemplo, la reprogramación celular la creación de modelos humanizados in vitro, la realidad virtual, la impresión 3D, la inteligencia artificial, la robótica o la nanotecnología deben servir, en definitiva, para hacer frente a los nuevos retos en salud, y muy especialmente, a lo que tiene que ver con un cambio radical del concepto de envejecimiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts