Publicidad
Publicidad

El ICOMEM forma un Comité sobre promoción de la salud y derechos de la infancia y la adolescencia

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha constituido el Comité científico sobre promoción de la salud y derechos de la infancia y adolescencia con la finalidad de conocer las necesidades y los problemas de salud de este grupo.

02/08/2022

El nuevo Comité teme que se esté percibiendo a la familia como un grupo de población que no necesita una especial atención médica debido a diferentes aspectos, como la disminución de la mortalidad y la reducción de las tasas de natalidad y otras patologías "clásicas", que hacen que la infancia ...

El nuevo Comité teme que se esté percibiendo a la familia como un grupo de población que no necesita una especial atención médica debido a diferentes aspectos, como la disminución de la mortalidad y la reducción de las tasas de natalidad y otras patologías "clásicas", que hacen que la infancia permanezca en gran parte oculta.

Sin embargo, el Comité indica que están aflorando problemas como la obesidad, la salud mental infantojuvenil, el maltrato infantil, los niños atendidos fuera de su ámbito familiar, los niños en conflicto con la ley, las bandas juveniles, la pobreza infantil, la inmigración, los niños de origen extranjero, el uso de las nuevas tecnologías, los derivados de problemas medioambientales y las adicciones con sustancia o sin sustancia.

"Desde la Junta Directiva del ICOMEM consideramos oportuno crear este Comité, al igual que los otros que ya están constituidos en el Colegio, porque debemos tener impacto en la sociedad llegando como médicos a los problemas que tiene la población y a las necesidades que los propios médicos nos cuentan que tienen en su día a día", ha expresado la Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM.

Para abordar dichos puntos se ha establecido un Comité Científico compuesto por miembros permanentes (preferentemente médicos colegiados en Madrid) y por profesionales de diferentes disciplinas relacionados con la promoción de la salud y derechos de los niños. También se incorporarán miembros no permanentes para contar con su participación como expertos en función de los temas a tratar.

"Los miembros han sido elegidos por el presidente del Comité. Somos personas con experiencia y prestigio en diferentes profesiones. Hay pediatras de atención primaria, otros de distintos hospitales de Madrid, residentes, psicólogos, enfermeras, personas que trabajan en el Ayuntamiento... Todos juntos daremos una visión integral para los derechos de la infancia", ha explicado la Dra. Esther Barrios, secretaria del Comité.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts