Publicidad
Publicidad

Colaboración entre AOP Health y Leukos Biotech para el tratamiento de la leucemia

El acuerdo abarca principalmente las opciones de investigación con la molécula LB208. La exhaustiva validación de la diana y la prueba de concepto preclínica de LB208 muestran viabilidad clínica para tratar muchos tumores hematológicos y sólidos.

02/08/2022

A principios de julio de 2022, AOP Orphan Pharmaceutical GmbH, miembro del AOP Health Group (AOP Health), firmó un acuerdo con Leukos Biotech, una filial fundada por el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras con sede en Barcelona, para seguir desarrollando la molécula LB208. Este nuevo compuesto potente y ...

A principios de julio de 2022, AOP Orphan Pharmaceutical GmbH, miembro del AOP Health Group (AOP Health), firmó un acuerdo con Leukos Biotech, una filial fundada por el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras con sede en Barcelona, para seguir desarrollando la molécula LB208.

Este nuevo compuesto potente y selectivo actúa como modulador del receptor de serotonina 1B (HTR1B), que es el compuesto más avanzado de un amplio programa de investigación liderado por parte del instituto español Leukos y basado en el descubrimiento de esta novedosa diana y su mecanismo de acción en oncología.

El acuerdo firmado por AOP Health abarca la opción para desarrollar cualquier indicación posible, incluidas, entre otras, las indicaciones oncológicas tanto huérfanas como no huérfanas. En un principio, AOP Health comenzará con el desarrollo de LB208 para la leucemia mieloide aguda (LMA) y el síndrome mielodisplásico (SMD).

Agnes Kohl, directora comercial de AOP Orphan Pharmaceuticals GmbH, miembro del AOP Health Group, explica: "A partir de los datos positivos en la LMA y el SMD, tenemos previsto ampliar el desarrollo para otras indicaciones huérfanas en tumores hematooncológicos y/o sólidos, así como posiblemente para indicaciones no huérfanas e, incluso, no oncológicas. El compuesto principal, LB208, podría llegar a ampliar nuestra cartera de hematooncología ofreciendo a los pacientes más opciones de tratamiento".

La amplia experiencia de AOP Health en este campo impulsará el desarrollo adicional del compuesto basado en un nuevo modo de acción, en colaboración con Leukos. Este podría llegar a ser un hito en el tratamiento de muchos pacientes con cáncer sanguíneo y otros tipos de cáncer.

Luis Ruiz-Ávila, director general de Leukos Biotech, comenta: "Estamos muy contentos de asociarnos con AOP Health y seguir desarrollando juntos el compuesto LB208 y los antagonistas relacionados del HTR1B. Nacimos para transformar la excelente labor de investigación en ciencia desarrollada por el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras en soluciones valiosas para los pacientes con cáncer que las necesitan, y este acuerdo es un paso muy importante en esa dirección. Con la ayuda de nuestros inversores, liderados por Inveready, y la inestimable contribución de nuestro socio químico PaloBiofarma, hemos sido capaces de convertir un mecanismo de acción nuevo y muy prometedor en una serie química con un primer candidato para desarrollo clínico, LB208, que muestra viabilidad clínica para tratar tumores hematológicos y sólidos actuando sobre las células madre cancerosas y las células cancerosas altamente resistentes a la quimioterapia. Estamos convencidos de que AOP Health es el socio adecuado para convertir ahora este novedoso mecanismo de acción en una realidad clínica para beneficio de los pacientes con una gran variedad de necesidades médicas no cubiertas".

Actualmente, LB208 tiene el estatus de nuevo fármaco experimental (IND, por sus siglas en inglés). Se están llevando a cabo los estudios toxicológicos en animales. El siguiente paso será un primer ensayo clínico en seres humanos en pacientes con LMA y SMD, previsto para 2023.

Cómo funciona la molécula LB208

La extensa validación de la diana y la prueba de concepto preclínica de LB208 muestran viabilidad clínica para tratar los tumores hematológicos y sólidos que expresan HTR1B, con un perfil que tanto a corto plazo (al eliminar las células refractarias) como a largo plazo (evitando las posibles recaídas al actuar sobre el reservorio de células madre).

En las células cancerosas, el receptor HTR1B está desregulado. Esta desregulación conduce a una baja cantidad de adenosinmonofosfato cíclico (AMPc) así como a bajos niveles de calcio intracelular, lo que favorece la proliferación y bloquea la muerte celular. Al antagonizar el HTR1B con LB208, el efecto se revierte: los niveles intracelulares de AMPc y calcio aumentan, lo que conduce a la progresión del ciclo celular, la apoptosis y la diferenciación terminal. Este mecanismo de acción ofrece una ventana única dirigida, específica y segura por encima de varias vías antitumorales validadas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts