Publicidad
Publicidad

A pie de consulta: Josefina Serrano

Josefina Serrano realizó su Formación MIR en Córdoba y, tras su paso por la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) y el Hospital de Cáceres, actualmente desarrolla su labor asistencial como médico adjunto en el área clínica de hospitalización de Hematología del Hospital Reina Sofía (Córdoba).

02/08/2022

También desempeña actividad investigadora y docente en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y en la Universidad de Córdoba, con especial atención en investigación traslacional y clínica en leucemias agudas. "La hematología es la especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las ...

También desempeña actividad investigadora y docente en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y en la Universidad de Córdoba, con especial atención en investigación traslacional y clínica en leucemias agudas. "La hematología es la especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades tanto benignas (anemias, trombopenias, coagulopatías, etc.) como malignas (leucemias, linfomas, etc.) de la sangre y los órganos que participan en su producción como son la médula ósea, el bazo o los ganglios linfáticos".

No cabe duda de que la gran revolución en hematología viene de la mano de las técnicas genómicas y citómicas de nueva generación. "Permiten, por una parte, la profundización en la fisiopatología y mejor conocimiento de las bases moleculares/biológicas subyacentes en las hemopatías tanto malignas como benignas. Por otra, la generalización del uso de dichas técnicas aplicadas al ámbito clínico que proporciona, además, una mayor precisión en el diagnóstico, así como en la estratificación del pronóstico y en el seguimiento de dichas enfermedades". Todo ello redunda en una mayor personalización del tratamiento.

Otro ámbito en desarrollo es el abordaje terapéutico de las enfermedades oncohematológicas en general. "El desarrollo clínico de nuevas terapias con diferentes mecanismos de acción, su aprobación por parte de las agencias reguladoras y una mayor disponibilidad de dichos agentes en nuestra práctica clínica habitual constituyen grandes hitos para la especialidad". El resultado es un cambio de paradigma en el tratamiento de algunos tumores hematológicos al ser capaces de modificar de forma significativa las expectativas y la calidad de vida de los pacientes.

Josefina Serrano es, además, integrante del comité científico de la SEHH. Del LXIV Congreso Nacional de la SEHH y XXXVIII Congreso Nacional de la SETH, destaca la integración de objetivos comunes en la mayoría de los simposios abordando los grandes retos de la especialidad, "entre los que se encuentran: la heterogeneidad genética, la optimización del uso en la práctica habitual de las nuevas terapias emergentes, la repercusión, medidas preventivas y terapéuticas de la infección por SARS-CoV-2 en pacientes hematológicos, y la puesta al día de las novedades biológicas, diagnósticas y terapéuticas en el campo de la investigación".

Más información, descargar el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts