Publicidad
Publicidad

Expertos de todo el mundo se reúnen en Montreal para buscar nuevas vías que permitan la erradicación del VIH para 2030

El tema de la 24ª Conferencia Internacional sobre el Sida, "Reinvolucrarse y seguir la ciencia", ofrece la oportunidad de aplicar las lecciones aprendidas de COVID-19 a la respuesta mundial al VIH.

29/07/2022

La ciudad canadiense de Montreal acoge estos días la 24ª Conferencia Internacional sobre el Sida, organizada por la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés). Con carácter bienal, se celebra en formato híbrido (presencial y virtual), lo que permite congregar a cerca de 15.000 asistentes. El tema de ...

La ciudad canadiense de Montreal acoge estos días la 24ª Conferencia Internacional sobre el Sida, organizada por la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés). Con carácter bienal, se celebra en formato híbrido (presencial y virtual), lo que permite congregar a cerca de 15.000 asistentes.

El tema de la conferencia de este año, "Reinvolucrarse y seguir la ciencia", ofrece la oportunidad de aplicar las lecciones aprendidas de COVID-19 a la respuesta mundial al VIH y reenfocarse colectivamente para llegar a aquellos que no están diagnosticados en los esfuerzos para abordar y eliminar de manera efectiva VIH y SIDA.

El evento reúne a científicos, expertos en VIH; médicos, líderes comunitarios, responsables sanitarios y otros colectivos para avanzar en la investigación del VIH, convertir la evidencia en acción y acelerar el progreso hacia la meta compartida de poner fin al virus de la inmunodeficiencia adquira y al sida como un problema de salud pública para 2030.

Con esta convocatoria, la primera de estas características tras declararse la pandemia, se pretende hacer un llamamiento al mundo a unirse para volver a participar y seguir la ciencia. Durante la misma se van a definir futuras agendas de investigación, intercambio sobre la evidencia más reciente a la acción y se trazará un nuevo consenso sobre cómo superar la epidemia del VIH como una amenaza para la salud pública y el bienestar individual.

Novedades

Algunas novedades que se van a presentar en esta conferencia internacional pasan por actualizaciones sobre la prevención, el tratamiento y las políticas de la viruela del mono, incluidas las implicaciones para las personas que viven con el VIH. También se van a aportar nuevos datos sobre el impacto del uso crónico de opioides inyectables entre las personas que viven con este virus.

Nuevas investigaciones que muestran cómo los requisitos de edad de consentimiento para la prueba del VIH y las leyes de penalización son barreras para la prevención y la atención de esta enfermedad. Además, estudios sobre el VIH y las coinfecciones, incluidas la tuberculosis y la hepatitis, así como la investigación sobre la reinfección por hepatitis C, son otros de los temas a tratar

A ello se suma la utilización de los servicios de salud mental entre las personas que viven con el sida, además de aspectos relacionados con la ética de la vigilancia, la innovación en salud, la atención médica de calidad, la cura del VIH y la investigación de vacunas, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts