Publicidad
Publicidad

La aceleración de la edad epigenética predice la movilidad y cognición en la vejez

Un estudio propone su uso en la estratificación de riesgo futuro, cuando se alcancen los 90 años de edad.

29/07/2022

Investigadores de diversos centros estadounidenses han establecido que la aceleración de la edad epigenética (AEE), un marcador derivado de 4 relojes moleculares, predice el estado de salud general de mujeres cuando éstas alcancen los 90 años de edad. El estudio incluyó participantes de las que se disponía de datos de ...

Investigadores de diversos centros estadounidenses han establecido que la aceleración de la edad epigenética (AEE), un marcador derivado de 4 relojes moleculares, predice el estado de salud general de mujeres cuando éstas alcancen los 90 años de edad. El estudio incluyó participantes de las que se disponía de datos de metilación en todo el genoma al inicio, con una mediana de tiempo de seguimiento superior a 20 años en dos de las tres cohortes examinadas. La probabilidad de alcanzar los 90 años de edad con la movilidad y la cognición intactas se redujo progresivamente por cada incremento de una unidad en la desviación estándar de la AEE. Resultados similares fueron obtenidos al considerar sólo la movilidad.

Andrea LaCroix, directora del estudio, afirma que la edad epigenética se asocia a las enfermedades causadas por el envejecimiento y a la mortalidad por cualquier causa. Su determinación se basa en el grado de metilación de las llamadas islas CpG, o secuencias de citosina y guanina distribuidas por todo el genoma. La AEE refleja en qué medida la edad cronológica se corresponde con el grado de envejecimiento del organismo. Estudios previos ya habían indicado que una AEE más lenta es un rasgo distintivo de las personas longevas. Dado el bajo solapamiento de las islas CpG correspondientes a cada uno de los 4 relojes moleculares utilizados en el estudio, los investigadores concluyen que el envejecimiento involucra múltiples procesos biológicos y ambientales, cuya interacción se ve reflejada en la AEE.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts