Publicidad
Publicidad

Sistema inmunitario, indicativo diagnóstico del cáncer de vías biliares

Un estudi ha puesto de manifiesto que el sistema inmunitario pude ayudar a diagnosticar el cáncer de las vías biliares.

29/07/2022

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación e Innovación Biotecnológica de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha puesto de manifiesto que el sistema inmunitario pude ayudar a diagnosticar el ...

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación e Innovación Biotecnológica de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha puesto de manifiesto que el sistema inmunitario pude ayudar a diagnosticar el cáncer de las vías biliares.

"Nuestro estudio muestra que el cáncer de las vías biliares hace que las células inmunitarias cambien de comportamiento, lo que da como resultado una expresión única de moléculas de microARN en la sangre del paciente. Estos cambios nos permiten diagnosticar el cáncer de las vías biliares mucho antes que con las pruebas existentes", han dicho.

Los investigadores han examinado más de 200 muestras de sangre de personas con y sin cáncer de las vías biliares, analizando exactamente el microARN, un grupo de genes que juegan un papel clave en el complejo desarrollo del genoma humano.

"Al comparar los diferentes niveles de microARN en la sangre, identificamos cuatro microARN y esto nos permitió distinguir a los pacientes con cáncer del tracto biliar de los participantes sanos. Otros tipos de análisis de sangre no pudieron hacer eso. Con todo, los datos indican que los microARN cambian en pacientes con cáncer de las vías biliares", han detallado los expertos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts