Publicidad
Publicidad

Un antibacteriano transmitido por la lactancia causa hígado graso en neonatos

Investigadores establecen el mecanismo molecular de esta toxicidad en animales y advierten del potencial riesgo en humanos.

29/07/2022

Científicos de la Universidad de California han determinado que el triclosán (TCS), un aditivo antimicrobiano presente en múltiples productos de consumo, puede ser transmitido por la leche materna al neonato, causando daño hepático. En ratones lactantes cuyas madres habían sido alimentadas con una dieta contaminada con TCS, se observó un ...

Científicos de la Universidad de California han determinado que el triclosán (TCS), un aditivo antimicrobiano presente en múltiples productos de consumo, puede ser transmitido por la leche materna al neonato, causando daño hepático. En ratones lactantes cuyas madres habían sido alimentadas con una dieta contaminada con TCS, se observó un aumento en los niveles de marcadores asociados al estrés en el retículo endoplasmático de los hepatocitos, así como un incremento de la síntesis de lípidos en el hígado. En la secuenciación del ARN hepático los científicos hallaron alteraciones en la expresión de casi 1000 genes relacionados con múltiples procesos potencialmente patogénicos, incluyendo la captación de ácidos grasos, el carcinoma hepatocelular y la activación de un mecanismo que induce la transición de hígado graso a esteatohepatitis.

Todo ello ocurrió en ausencia de necrosis en los hepatocitos o variaciones del peso corporal total o del hígado, según afirma Robert Tukey, director del estudio. El científico prosigue indicando que las concentraciones de TCS tanto en la leche materna como en el suero de los animales lactantes fueron similares a las reportadas en estudios previos en humanos. Tukey también señala que la ubicuidad del TCS explica que su concentración en la leche materna humana sea superior a 2 mg por kilo de lípidos, lo que resulta en que el neonato ingiera por esta vía hasta 2 microgramos de TCS diariamente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts