Publicidad
Publicidad

Hospital Universitario de Torrejón, líder en investigación del embarazo

Las investigaciones nacionales e internacionales reúnen a más de 70.000 gestantes reclutadas desde la puesta en marcha del hospital.

29/07/2022

El área de Maternidad del Hospital Universitario de Torrejón comienza en las consultas de Obstetricia para el seguimiento del embarazo en el que las profesionales del equipo son líderes en investigación clínica. Con 37 estudios en marcha y más de 70.000 gestantes ya incluidas, el equipo liderado por la Dra ...

El área de Maternidad del Hospital Universitario de Torrejón comienza en las consultas de Obstetricia para el seguimiento del embarazo en el que las profesionales del equipo son líderes en investigación clínica. Con 37 estudios en marcha y más de 70.000 gestantes ya incluidas, el equipo liderado por la Dra Belén Santacruz, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia, y la Dra María del Mar Gil, obstetra y coordinadora de esta Unidad de Investigación Materno-Fetal, cuenta con uno de los volúmenes investigadores más numeroso de la Comunidad de Madrid en el área de Obstetricia.

"Para nuestro equipo es esencial seguir aumentando el conocimiento porque el embarazo es un proceso en la que aún queda mucho por descubrir y el trabajo investigador nos permite estar mejor preparados, saber más y acompañar a las gestantes con una atención completamente personalizada y excelente", afirma la Dra Gil. "Nuestro objetivo es que las mujeres que llevan el embarazo con nuestro equipo tengan acceso al conocimiento que adquirimos y a investigaciones nacionales e internacionales que pueden ayudarnos a diagnosticar y tratar las posibles complicaciones que puedan surgir a lo largo de esa etapa", añade.

Siete áreas de investigación del embarazo

La labor investigadora del equipo de Obstetricia del centro se divide en siete áreas: complicaciones de origen genético, preeclampsia e insuficiencia placentaria, diabetes gestacional y obesidad, patologías emergentes, predicción de complicaciones durante el trabajo de parto y nacimiento, parto prematuro y complicaciones del embarazo en general. En cada uno de estos campos, el equipo participa en investigaciones nacionales e internacionales como centro de referencia en España, lo que aporta una sólida red de conocimiento y contactos con especialistas del resto del mundo.

Entre los trabajos de esta Unidad, destacan investigaciones como DECREASE, un estudio promovido por el Hospital Universitario de Torrejón y para el que se obtuvo financiación del Instituto de Salud Carlos III. Gracias a este estudio, todas las pacientes que acuden al hospital en el primer trimestre del embarazo reciben un cribado de preeclampsia que incluye los mejores biomarcadores disponibles y que está sujeto a un estricto control de calidad y auditoría. Consecuencia de estudio es la disminución en la incidencia de preeclampsia pretérmino en el centro.

Otro de los estudios más significativos de la unidad es ACTIVATE. Puesta en marcha en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación iMaterna, esta investigación busca evaluar los efectos de un programa de ejercicio predefinido durante el embarazo en el desarrollo del recién nacido y el posparto a corto, medio y largo plazo.

La madre, el centro de la toma de decisiones

El servicio de Obstetricia, dirigido por la Dra Santacruz, considera de vital importancia que los deseos de la mujer embarazada estén en el centro de la toma de decisiones acerca de la atención médica recibida en todo momento del proceso. Por ello, ofrecerle siempre cuanta más información sea posible y acompañarla en su decisión con la recomendación médica y la experiencia profesional, es el principal objetivo del equipo.

"Nosotros, nuestro conocimiento y nuestra experiencia nacional e internacional son los mejores acompañantes de la mujer en la toma de decisiones sobre el seguimiento del embarazo", afirma la Dra Gil. "Por ello, nuestro potencial investigador está a pleno rendimiento y tenemos el propósito de seguir investigando, aumentando cada día nuestro valor como profesionales para volcarlo en el tratamiento de las posibles complicaciones que se desarrollan durante la gestación", afirma.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts