Publicidad
Publicidad

Algunos tipos de estrés podrían ser favorables para el funcionamiento del cerebro

Factores como la edad, las predisposiciones genéticas y tener un grupo de apoyo al que recurrir en momentos de necesidad juegan un papel importante en la forma en que las personas manejan los desafíos estresantes.

29/07/2022

Niveles bajos a moderados de estrés pueden ayudar a las personas a desarrollar resiliencia y reducir el riesgo de desarrollar trastornos de salud mental, como depresión y conductas antisociales. El estrés de bajo a moderado también puede ayudar a las personas a hacer frente a futuros encuentros estresantes. Así se ...

Niveles bajos a moderados de estrés pueden ayudar a las personas a desarrollar resiliencia y reducir el riesgo de desarrollar trastornos de salud mental, como depresión y conductas antisociales. El estrés de bajo a moderado también puede ayudar a las personas a hacer frente a futuros encuentros estresantes. Así se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Desarrollo Juvenil de la Universidad de Georgia (EEUU).

Publicado en la revista ´Psychiatry Research´, para este trabajo los investigadores analizaron los datos de más de 1.200 adultos jóvenes que informaron sus niveles de estrés percibidos mediante un cuestionario comúnmente utilizado en la investigación para medir cuán incontrolables y estresantes encuentran sus vidas las personas.

Los participantes respondieron preguntas sobre la frecuencia con la que experimentaron ciertos pensamientos o sentimientos, como "en el último mes, ¿con qué frecuencia te has sentido molesto por algo que sucedió inesperadamente?" y "en el último mes, ¿con qué frecuencia descubrió que no podía hacer frente a todas las cosas que tenía que hacer?"

Luego, se evaluaron sus habilidades neurocognitivas mediante pruebas que midieron la atención y la capacidad para suprimir las respuestas automáticas a los estímulos visuales; flexibilidad cognitiva, o habilidad para cambiar entre tareas; la memoria de secuencias de imágenes, que consiste en recordar una serie de objetos cada vez más larga; memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.

Los investigadores compararon esos hallazgos con las respuestas de los participantes relativas a sentimientos de ansiedad, problemas de atención y agresión, entre otros problemas emocionales y de comportamiento.

El análisis encontró que los niveles bajos a moderados de estrés eran psicológicamente beneficiosos, actuando potencialmente como una especie de vacuna contra el desarrollo de síntomas de salud mental.

"La mayoría de nosotros tenemos algunas experiencias adversas que en realidad nos hacen más fuertes", según Assaf Oshri, autor principal del estudio y profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Familia y el Consumidor. "Hay experiencias específicas que pueden ayudarte a evolucionar o desarrollar habilidades que te prepararán para el futuro".

No obstante, la capacidad de tolerar el estrés y la adversidad varía mucho según el individuo, tal como reconocieron los autores. Así, factores como la edad, las predisposiciones genéticas y tener una comunidad de apoyo a la que recurrir en momentos de necesidad juegan un papel importante en la forma en que las personas manejan los desafíos. Si bien un poco de estrés puede ser bueno para la cognición, Oshri advierte que los niveles continuos de alto estrés pueden ser dañinos, tanto física como mentalmente.

"El estrés crónico, como el estrés que proviene de vivir en la pobreza extrema o de sufrir abusos, puede tener consecuencias psicológicas y de salud muy malas. Afecta todo, desde su sistema inmunológico hasta la regulación emocional y el funcionamiento del cerebro", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts