Publicidad
Publicidad

Zoledronato e interleucina-2 contra la tuberculosis multirresistente

La combinación terapéutica expande una población linfocitaria especializada que reduce la carga bacteriana pulmonar.

29/07/2022

Investigadores del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Bioseguridad de Shanghai están desarrollando una nueva combinación de fármacos ya autorizados, con el objetivo de combatir las infecciones por cepas resistentes de Mycobacterium tuberculosis. El enfoque explota la ya conocida actividad inmunoprotectora de una subpoblación de linfocitos T portadores de receptores gamma/delta. ...

Investigadores del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Bioseguridad de Shanghai están desarrollando una nueva combinación de fármacos ya autorizados, con el objetivo de combatir las infecciones por cepas resistentes de Mycobacterium tuberculosis. El enfoque explota la ya conocida actividad inmunoprotectora de una subpoblación de linfocitos T portadores de receptores gamma/delta. En macacos infectados que ya estaban siendo tratados con fármacos antituberculosos convencionales, esta subpoblación proliferó en respuesta al zoledronato e interleucina (IL)-2, promoviendo la función efectora linfocitaria durante 21 semanas.

En el periodo comprendido entre las 3 primeras semanas y la semana 21 los científicos constataron niveles sostenidos o ligeramente aumentados de linfocitos T CD4+ y CD8+ circulantes, con una proporción de los mismos transitando a las vías respiratorias. En este tejido el tratamiento de combinación redujo la carga bacteriana y las lesiones en mayor medida que el tratamiento individual con antituberculosos convencionales o IL-2. Hongbo Shen, director del estudio, afirma que la tuberculosis causada por cepas resistentes sigue siendo un problema de salud pública, alcanzando una mortalidad superior al 50% en algunas regiones del mundo. La terapia adjunta dirigida al hospedador, como la propuesta en el actual estudio, podría reducir la duración de los tratamientos convencionales y mejorar el desenlace de los mismos, asegura Shen.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts