Publicidad
Publicidad

Nanopartículas de quitosán para tratar el glioblastoma

Transportan y liberan de manera controlada un microARN que reduce la viabilidad de las células tumorales

29/07/2022

Una reciente investigación pone de manifiesto el potencial del quitosán en la vehiculización de terapias dirigidas al sistema nervioso central. Las nanopartículas (NPs) de este material cargadas con el microARN miR-219 muestran un característico perfil de liberación, distinguido por una rápida liberación inicial de aproximadamente el 50% de miR-219, seguida ...

Una reciente investigación pone de manifiesto el potencial del quitosán en la vehiculización de terapias dirigidas al sistema nervioso central. Las nanopartículas (NPs) de este material cargadas con el microARN miR-219 muestran un característico perfil de liberación, distinguido por una rápida liberación inicial de aproximadamente el 50% de miR-219, seguida de una liberación sostenida en los siguientes 6 días. El microARN mantuvo preservada su integridad en el interior de las NPs, asegurando con ello su plena funcionalidad una vez liberado.

En experimentos in vitro las NPS redujeron un 78% la viabilidad de una línea celular de glioblastoma a las 24 horas. Esta citotoxicidad fue selectiva sobre las células malignas, ya que no fue observada en cultivos de fibroblastos normales. Hosam Gharib Abdelhady, investigador de la Universidad Estatal Sam Houston de Texas y co-autor del estudio, afirma que la formulación mantiene su estabilidad durante un periodo de almacenamiento de un mes a 4 C. Abdelhady prosigue indicando que el quitosán es un polímero natural, biodegradable y biocompatible, con efectividad demostrada en la entrega de microARNs. Estudios previos ya habían sugerido que miR-219 actúa como supresor del crecimiento, la invasividad y la capacidad migratoria del glioblastoma. Las ventajas ofrecidas por la vehiculización mediante NPs de quitosán podrían facilitar la implementación clínica de esta innovadora potencial terapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts