Publicidad
Publicidad

La nesfatina-1 ofrece cardioprotección en un modelo de diabetes de tipo 2

Mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la hipertrofia del miocardio y la disfunción cardíaca.

29/07/2022

Un nuevo estudio revela que la nesfatina (NFT) -1, un péptido anorexigénico de reciente descubrimiento, ofrece múltiples beneficios en la diabetes inducida por una dieta rica en grasas y estreptozocina. En estos animales los niveles cardíacos de NFT-1 resultaron ser inferiores a los de ratones sanos. El tratamiento intraperitoneal con ...

Un nuevo estudio revela que la nesfatina (NFT) -1, un péptido anorexigénico de reciente descubrimiento, ofrece múltiples beneficios en la diabetes inducida por una dieta rica en grasas y estreptozocina. En estos animales los niveles cardíacos de NFT-1 resultaron ser inferiores a los de ratones sanos. El tratamiento intraperitoneal con NFT-1 durante 2 semanas redujo significativamente la glucemia y la insulinemia en ayunas, mejorando además los niveles circulantes de triglicéridos, colesterol total y colesterol-LDL. La NFT-1 también redujo la frecuencia cardíaca, la presión arterial media y los niveles de aspartato aminotransferasa en sangre. El índice de hipertrofia cardíaca fue significativamente reducido por el tratamiento, como se manifestó en la disminución de la sección transversal de los cardiomiocitos.

Xian Liu, director del estudio, afirma que algunos de estos efectos podrían ser atribuibles a la actividad antioxidante del péptido, que redujo los niveles cardíacos de malondialdehído y especies reactivas del oxígeno (EROs) entre un 20 y un 40%. Experimentos adicionales revelaron una contribución adicional de la NFT-1 frente al daño oxidativo, aumentando entre un 30 y un 50% los niveles miocardiales de dos enzimas esenciales en la degradación de EROs. Liu admite, no obstante, que los beneficios de la NFT-1 podrían estar derivados de sus múltiples efectos en otras partes del organismo, ya que se trata de un neuropéptido que regula diversas hormonas y sus receptores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts