Publicidad
Publicidad

"Necesitamos más formación continuada y la creación de grupos asistenciales multidisciplinares"

En A pie de consulta nos acercamos a los centros de trabajo de los médicos para saber más de su día a día. Conversamos con ellos para conocer cómo desarrollan su trabajo, cuáles son sus inquietudes y demandas en una época como la actual.

29/07/2022

Rosaura Leis (nº colegiada: 151507458) es pediatra con acreditación en gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica. También es profesora titular y coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica en el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Actualmente está al frente del Comité de ...

Rosaura Leis (nº colegiada: 151507458) es pediatra con acreditación en gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica. También es profesora titular y coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica en el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Actualmente está al frente del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP). "Desde el punto de vista asistencial, tratamos al niño con enfermedad e implementamos las estrategias preventivas necesarias. La pediatría se encarga de promocionar la salud y evitar y tratar la enfermedad del niño y del adolescente, que se caracteriza por ser un organismo en crecimiento y desarrollo, tanto físico como psicológico, social y emocional".

No debemos olvidar que la atención de la salud del niño y del adolescente tiene que incluir a la familia, que ejerce un papel principal en su cuidado. "En los últimos años, estamos asistiendo a un aumento importante de la prevalencia de patologías no transmisibles (ENTs) ya desde la edad pediátrica, que son hoy la principal causa de morbilidad y de mortalidad en la edad adulta, y que guardan relación con los estilos de vida no saludables". Esto es grave si tenemos en cuenta que, actualmente, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la edad infanto-juvenil alcanza prácticamente al 40%. "Además, se asocia cada vez desde edades más tempranas a otras comorbilidades como hipertensión arterial, alteraciones de los lípidos o esteatosis hepática no alcohólica". Por otra parte, subraya Rosaura Leis, la nutrición es en algunas patologías el único tratamiento, como es el caso de algunos errores innatos del metabolismo, en la enfermedad celíaca o en las alergias alimentarias. "Y siempre va a ser adyuvante del mismo para un mejor pronóstico en todas las enfermedades".

En cuanto a las técnicas más recientes de la especialidad, cabe destacar una mejor valoración del estado nutricional mediante DEXA, la incorporación de la endoscopia alta y baja como técnicas habituales en el diagnóstico de la patología digestiva del niño, y el uso de terapias nutricionales específicas, probióticos y prebióticos, fármacos biológicos o de sustitutivos enzimáticos.

La superespecialización es, sin duda, una condición innata a la pediatría. "Se hace obligado el reconocimiento de las áreas de capacitación específica, que permita un funcionamiento de excelencia de la pediatría. Esto, sin duda, redundará en una mejor asistencia y salud del niño y del adolescente". De cara al futuro, se debe seguir invirtiendo en formación continuada e investigación. "Necesitamos más formación continuada y la creación de grupos asistenciales multidisciplinares. La incorporación de nutricionistas y dietistas a nuestras unidades de nutrición pediátrica, incluso de graduados en actividad física y psicólogos, que colaboren en la asistencia del paciente pediátrico crónico, es crucial".

A ello se une la imprescindible coordinación entre la asistencia de pediatría de Atención Primaria y la hospitalaria. "También la creación de unidades asistenciales multidisciplinares, especialmente para la patología crónica, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud desde la infancia". Rosaura Leis se despide de nosotros no sin antes subrayar la trascendencia de la pediatría en España. "Engloba la promoción de la salud y el tratamiento de la enfermedad del niño y del adolescente, y por tanto de éste cuando sea adulto, y de sus familias. Es una especialidad de esperanza e ilusionante".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts