Publicidad
Publicidad

La eliminación de cromosomas enteros es un efecto adverso de la tecnología CRISPR/Cas9

Investigadores descubren un nuevo tipo de aberraciones genéticas asociadas a la edición genética.

29/07/2022

Los resultados de un estudio realizado en diversos centros israelíes indican que la edición del genoma de los linfocitos T mediante la técnica CRISPR/Cas9 da lugar a frecuentes aneuploidías. En el examen de células sujetas a edición de las cadenas alfa y beta del receptor linfocitario (TCR) se constató que ...

Los resultados de un estudio realizado en diversos centros israelíes indican que la edición del genoma de los linfocitos T mediante la técnica CRISPR/Cas9 da lugar a frecuentes aneuploidías. En el examen de células sujetas a edición de las cadenas alfa y beta del receptor linfocitario (TCR) se constató que el 9 y el 1.4% pierde o gana, respectivamente, un cromosoma 14 a los pocos días de la transfección. En casi el 10% de las células el cromosoma 7 apareció truncado, siendo todas estas aberraciones confirmadas mediante múltiples técnicas histológicas y moleculares. Los cromosomas 14 y 7 albergan, respectivamente, los locus TCR alfa y TCR beta que constituyen la diana de CRISPR/Cas9.

Asaf Madi, científico de la Universidad de Tel Aviv y co-director del estudio, afirma que estas aneuploidías se asociaron a una disminución de la capacidad proliferativa de los linfocitos T editados, así como a la expresión de la proteína pro-apoptótica p53, con el consiguiente aumento de la tasa de muerte celular. Los hallazgos son relevantes porque CRISPR/Cas9 es la herramienta de elección en la preparación de inmunoterapias celulares. Dadas las manifiestas ventajas de su uso, los investigadores sugieren técnicas para la identificación y eliminación de las células aneuploides, antes de infundir la terapia al paciente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts