Publicidad
Publicidad

Identifican el primer biomarcador urinario de fibrosis renal

Un estudio demuestra el potencial clínico de los ARN circulares contenidos en exosomas procedentes de pacientes con enfermedad renal crónica.

29/07/2022

Los niveles bajos de un ARN circular en exosomas de orina identifican a los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) que, además, presentan fibrosis renal. Así se desprende de un estudio cuyo objetivo ha sido identificar biomarcadores que puedan hacer innecesaria la biopsia en el estudio de diversos aspectos histopatológicos ...

Los niveles bajos de un ARN circular en exosomas de orina identifican a los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) que, además, presentan fibrosis renal. Así se desprende de un estudio cuyo objetivo ha sido identificar biomarcadores que puedan hacer innecesaria la biopsia en el estudio de diversos aspectos histopatológicos de la ERC. El estudio comparó los niveles de múltiples ARNs circulares en pacientes con o sin fibrosis, hallando diferencias en 560 de estas moléculas. La expresión relativa del ARN seleccionado distinguió entre la fibrosis leve o moderada y la severa, mostrando además correlación con la creatinina sérica, el nitrógeno asociado a la urea circulante, la tasa de filtración glomerular estimada y la cistatina C.

Los investigadores también hallaron una correlación adicional con los índices de fibrosis tubulointersticial y de esclerosis glomerular. Aunque la sensibilidad del test en su estado de desarrollo actual es menor del 50%, su especificidad alcanza el 87%. Yuwei Wang, director del estudio, afirma que los ARN circulares ofrecen el potencial de convertirse en marcadores no invasivos de la fibrosis renal. Por su estructura física, estos ARNs son más estables y más resistentes a la degradación por exonucleasas que los lineales. Aunque inicialmente se creía que carecían de significado, ahora se sabe que muchos de ellos proceden del procesamiento diferencial de genes convencionales, cuya regulación puede encontrarse alterada en condiciones patológicas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts