Publicidad
Publicidad

El trasplante de astrocitos revierte la degeneración sensorial nerviosa asociada a la edad

Un estudio animal revela que estas células mantienen su fenotipo joven a largo plazo tras el implante

29/07/2022

El rejuvenecimiento de la población de astrocitos cerebrales previene la degradación funcional del cerebro asociada al envejecimiento. Así lo sugieren los resultados de un estudio en el que el implante de progenitores gliales que dan lugar a astrocitos resultó en la normalización de las respuestas del córtex somatosensorial en ratones ...

El rejuvenecimiento de la población de astrocitos cerebrales previene la degradación funcional del cerebro asociada al envejecimiento. Así lo sugieren los resultados de un estudio en el que el implante de progenitores gliales que dan lugar a astrocitos resultó en la normalización de las respuestas del córtex somatosensorial en ratones de edad avanzada. A los 12 meses el tiempo de latencia de la respuesta de huida se redujo, en comparación con los animales no tratados. El examen histológico reveló que las células derivadas del implante migran, se diferencian en astrocitos y se integran de manera estable en el neocórtex, reteniendo la morfología propia de células jóvenes. Durante todo el período de observación estos astrocitos expresaron aquaporina (AQP)-4, mejorando la polarización de este canal molecular.

Kuan Zhang, director del equipo investigador, afirma que esta última observación es crucial en el restablecimiento de la funcional cerebral, ya que la despolarización de la AQP-4 es una de las causas de la disfunción neurovascular asociada a la vejez. Aunque estudios previos ya habían reportado las propiedades regenerativas de los progenitores gliales en modelos de ictus y de las enfermedades de Huntington y Parkinson, el actual sería el primero en examinar su potencial clínico en al envejecimiento cerebral. Zhang teoriza que el rejuvenecimiento del nicho astrocítico mediante este tipo de implantes puede contribuir a mejorar la homeostasis del sistema nervioso central en la edad avanzada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts