Publicidad
Publicidad

Galicia repasa las vivencias de la pandemia desde el punto de vista asistencial

La Real Academia de Medicina de Galicia presenta su Memoria de la pandemia desde el punto de vista asistencial.

28/07/2022

El presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, el Dr. Francisco Martelo, y el secretario xeral de Política Lingüística Valentín García han presentado esta publicación pionera, "que será toda una referencia en el futuro" y que recoge los problemas y soluciones de la primera ola Covid en 2020; ...

El presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, el Dr. Francisco Martelo, y el secretario xeral de Política Lingüística Valentín García han presentado esta publicación pionera, "que será toda una referencia en el futuro" y que recoge los problemas y soluciones de la primera ola Covid en 2020; además del testimonio "desde la emoción" de los sanitarios

La Real Academia de Medicina de Galicia ha presentado hoy en su sede de A Coruña su Memoria 2020, dedicada a la problemática asistencial y social de la pandemia de Covid-19 en los meses de inicio de la misma.

El libro consta de artículos escritos por académicos, que describen el manejo de los pacientes de su especialidad en estos difíciles momentos, y también cuenta con el punto de vista de especialistas de hospitales públicos, que describen los problemas y soluciones que fueron aplicadas al inicio de la primera ola del coronavirus.

El presidente de la Academia, el doctor Francisco Martelo, acompañado por el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, ha destacado la razón de ser de esta publicación. "El libro quiere ser, y creo que se ha conseguido totalmente, el relato de un momento muy importante para la actividad sanitaria en nuestra autonomía. No conocemos una publicación similar, por lo que con toda probabilidad creemos que será una referencia en el futuro", afirmó.

"Afrontamos una situación de guerra, algo no visto nunca antes, que causó una gran convulsión en la sociedad", relató el Dr. Martelo, "y desde la Real Academia estamos siempre pendientes de resolver problemas para ayudar a la población, y de ahí surge este libro, un relato desde la emoción de los profesionales que afrontaron la pandemia y su visión de los acontecimientos más importantes, que pusieron en valor a nuestro sistema sanitario, uno de los mejores del mundo".

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, manifestó el compromiso de la Xunta de Galicia con el impulso a esta Memoria, que cuenta con versión en gallego, agradeciendo el esfuerzo titánico de los profesionales sanitarios.

La Memoria 2020 comienza con las aportaciones de los académicos de salud pública y virología, para después dar pie al relato de los médicos de especialidades como Urgencias, Unidades de Cuidados Intensivos, Anestesia, Medicina Interna, de Familia, Neumología, sobre los que cayó el establecimiento del frente de batalla frente al virus, para a continuación poner en evidencia los acontecimientos sufridos por las demás especialidades hospitalarias, centros de atención primaria e instalaciones geriátricas.

El libro se cierra con los artículos de los representes de las fundaciones y entidades que colaboran con la Academia y para las que la epidemia supuso una experiencia sin precedentes, por el enorme impacto social.

En la presentación han estado presentes, además de Francisco Martelo y Valentín García; Álvaro Ruibal Morell y Carlos Acuña Castroviejo, respectivamente, vicepresidente y vicesecretario de la Academia, y compañeros académicos que han participado en su redacción.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts