Publicidad
Publicidad

Descubren bacterias que causan enfermedades raras y graves

La melioidosis es producid por el contacto directo con B. pseudomallei , que se encuentra en el suelo y el agua contaminados.

28/07/2022

Una bacteria que causa una rara y grave enfermedad llamada melioidosis ha sido identificada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).No está claro cuánto tiempo la bacteria, Burkholderia pseudomallei o B. pseudomallei ha estado en el medio ambiente y dónde ...

Una bacteria que causa una rara y grave enfermedad llamada melioidosis ha sido identificada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).No está claro cuánto tiempo la bacteria, Burkholderia pseudomallei o B. pseudomallei ha estado en el medio ambiente y dónde más podría encontrarse, además de donde fue descubierta, en la región de la costa del Golfo de Mississippi (EEUU).

La melioidosis es causada por el contacto directo con B. pseudomallei , que se encuentra en el suelo y el agua contaminados. Entre el promedio de 12 casos de melioidosis diagnosticados en Estados Unidos cada año, la mayoría ha ocurrido en personas que viajaron recientemente a un país donde esta bacteria es endémica. Los casos de melioidosis también se han relacionado con productos comerciales contaminados importados de países donde la enfermedad está presente. Históricamente, B. pseudomallei se ha encontrado en áreas tropicales y subtropicales como el sur y sureste de Asia, el norte de Australia y partes de América Central y del Sur y Puerto Rico

Dicha patología provoca una serie de síntomas inespecíficos, como fiebre, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza, y puede causar afecciones que incluyen neumonía, formación de abscesos o infecciones de la sangre.

Prevención

Los CDC recomiendan tomar precauciones para protegerse a aquellas personas con problemas de salud que pueden agravarse con esta bacteria, como diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar crónica o consumo excesivo de alcohol.

La prevención, en estos casos, pasa por evitar el contacto con la tierra o el agua fangosa, especialmente después de fuertes lluvias, y proteja las heridas abiertas con apósitos impermeables; usar guantes para proteger las manos en caso de contacto directo con la tierra; y prevenir, con el calzado adecuado, infecciones en los pies y la parte inferior de las piernas, especialmente después de inundaciones o tormentas.

Dado el bajo porcentaje de casos de melioidosis identificados, hasta el momento, en EEUU, los CDC creen que el riesgo de melioidosis para la población general sigue siendo bajo, aun así, alientan a los responsables sanitarios y a los médicos a ampliar conocimientos sobre la melioidosis y ser conscientes del potencial de más casos a medida que se continúa investigando la propagación geográfica de B. pseudomallei.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts