Publicidad
Publicidad

El nuevo Edificio de Atención Ambulatoria Vall d´Hebron modernizará la atención en consultas externas

Vall d’Hebron agrupará prácticamente todos los servicios ambulatorios, excepto los pediátricos, en un nuevo edificio al otro lado de la Ronda de Dalt.

27/07/2022

Vall d´Hebron ha presentado el proyecto del nuevo Edificio de Atención Ambulatoria Vall d´Hebron, una construcción de diez plantas y 46.210 m² sobre rasante que se levantará al otro lado de la Ronda de Dalt. El edificio concentrará prácticamente todos los servicios ambulatorios, excepto los pediátricos, y alojará 250 consultas, ...

Vall d´Hebron ha presentado el proyecto del nuevo Edificio de Atención Ambulatoria Vall d´Hebron, una construcción de diez plantas y 46.210 m² sobre rasante que se levantará al otro lado de la Ronda de Dalt. El edificio concentrará prácticamente todos los servicios ambulatorios, excepto los pediátricos, y alojará 250 consultas, 100 gabinetes, 100 plazas de Hospital de Día, unidades de soporte al diagnóstico y al tratamiento, unidades de farmacia ambulatoria y un área de rehabilitación, además de los espacios de soporte como espacios administrativos, de informática y de trabajo para profesionales. El proyecto forma parte del nuevo Vall d´Hebron, una transformación que supone una transformación organizacional y competencial de los y las profesionales e intensificar la colaboración con la atención primaria y las instituciones presentes en el área de referencia territorial. Trasladar la actividad ambulatoria del Hospital Universitari Vall d´Hebron, que cada año moviliza un millón de visitas, a las nuevas consultas supondrá una modificación radical del flujo de pacientes. Una vez que el nuevo edificio esté en funcionamiento, el Hospital concentrará recursos para la hospitalización y la actividad quirúrgica y mantendrá la parte más compleja de las unidades de diagnóstico y laboratorio. Solo el Hospital Infantil preservará la práctica totalidad de las consultas actuales, recientemente renovadas.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha destacado que "el diseño del nuevo Edificio de Atención Ambulatoria Vall d´Hebron es una concepción diferente a trabajar", que ha definido de "consulta externa del siglo XXI con una atención ambulatoria que día a día va ganando peso y que por lo tanto necesita también la adecuación de los espacios". Con este nuevo espacio, Argimon ha subrayado que "se avanza hacia adelante en la transformación del nuevo Vall d´Hebron". "Dentro del proceso de profunda transformación en que se encuentra inmerso el Campus, el nuevo Edificio de Atención Ambulatoria Vall d´Hebron es una pieza esencial, puesto que permitirá que el Hospital concentre sus recursos en la atención a los y las pacientes médico-quirúrgicos y permitirá diferenciar el flujo entre paciente ambulatorio y paciente ingresado, mejorando por lo tanto la asistencia de todos ellos", explica el Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitari Vall d´Hebron.

Un edificio moderno para afrontar los retos sanitarios del futuro

El Edificio de Atención Ambulatoria Vall d´Hebron ha sido diseñado por los arquitectos Diego Nakamatsu y Lluís Morán, con experiencia previa en instalaciones sanitarias. Las consultas se distribuirán alrededor de grandes vestíbulos y cada una dispondrá de un back office, un espacio multidisciplinario pensado para facilitar el acceso directo a la consulta de profesionales de diferentes especialidades, que son los que se desplazan, sin necesidad de que el paciente que requiere su atención se mueva. Las nuevas consultas están orientadas a facilitar un cambio de modelo asistencial, dirigido a promover que los pacientes que necesitan un abordaje multidisciplinario por parte de diferentes equipos sanitarios puedan ser atendidos en una misma jornada. Este abordaje, más por problemas de salud que por especialidades, sitúa al paciente en el centro y hace que los profesionales sanitarios se adapten a sus necesidades, más que el paciente al funcionamiento de la institución sanitaria de la cual requiere atención. "El nuevo Edificio de Atención Ambulatoria Vall d´Hebron supone una oportunidad para configurar un espacio de atención ambulatoria que responda a las necesidades actuales y futuras y tenga en cuenta los requerimientos de pacientes, familias y profesionales y las sinergias entre especialidades, de cara a procurar una atención más integral", expone el Dr. Antonio Roman, director asistencial del Hospital Universitari Vall d´Hebron.

Por su parte, Mari Àngels Barba, directora de Enfermería del Hospital Universitari Vall d´Hebron, señala que "los cambios en el modelo de atención que propiciará el nuevo Edificio de Atención Ambulatoria Vall d´Hebron suponen una oportunidad de trabajo en equipo interdisciplinario, acompañado de una intensificación del rol de las enfermeras en las consultas para dar respuesta a las necesidades asistenciales actuales de los y las pacientes".

En esta línea, "las consultas funcionarán de 8 de la mañana a 8 de la tarde para facilitar la conciliación laboral de los pacientes, a pesar de que haremos una apuesta en la actividad ambulatoria por la telemedicina y las nuevas tecnologías", explica la Dra. María José Abadías, subdirectora asistencial del Hospital Universitari Vall d´Hebron. "Este nuevo edificio es una oportunidad de cambiar la manera de visitar y orientar la atención por enfermedades, centrándonos en la persona, aprovechando la tecnología y dando respuesta a la atención compleja que nos corresponde como hospital terciario sin olvidar nuestro papel como hospital comunitario de territorio de referencia", expone la Dra. Rosa Romero, coordinadora de atención ambulatoria del Hospital Universitari Vall d´Hebron.

Un edificio pensado para las personas

Con una arquitectura innovadora y una situación estratégica, los despachos de arquitectura Nakamatsu Asociados y Moran Arquitectura UTE han diseñado este proyecto. "El espacio urbano conectará de forma directa y accesible el nuevo edificio y el resto del Campus Vall d´Hebron. Como se tratará de una nave diáfana sin pilares, flexible y adaptable, podrá cambiar, crecer y adaptarse en el futuro", explica el arquitecto Diego Nakamatsu. El edificio está diseñado para optimizar el flujo de pacientes y profesionales. Las consultas externas, gabinetes de exploración y hospitales de día se plantean con amplios espacios, auténticas plazas de espera con luz y ventilación natural y con vistas al mar y a Barcelona. Los grandes patios bioclimáticos permitirán la entrada de luz natural. Las medidas de producción y de ahorro de energía aplicadas en el edificio siguen el modelo de arquitectura consciente, respetuosa, sostenible y verde.

El edificio se construirá con elementos industrializados y prefabricados con un sistema de lamas verticales en las fachadas para conseguir protección y filtro solar. "Además de sostenible, con placas solares, será un edificio inteligente, con avances en tecnología para la trazabilidad del paciente en un entorno virtual y la robotización de la distribución logística", añade Lluís Moran.

El nuevo Vall d´Hebron

Vall d´Hebron ha iniciado un proyecto de transformación para seguir creciendo, reordenar los espacios, modernizar las instalaciones y adecuarlas a las nuevas necesidades asistenciales, por dentro y por fuera. Estamos creando un hospital más amable para las personas y un Campus más abierto a la ciudad, en el que el traslado de todos los servicios ambulatorios, excepto los pediátricos, al otro lado de la Ronda, y la centralización de todas las Urgencias, excepto las pediátricas, en el nuevo edificio FUL (Edificio de Farmacia, Urgencias y Logístico) serán clave.

El Plan especial urbanístico del nuevo Vall d´Hebron permitirá ordenar todo el recinto del Campus, del que el nuevo Edificio de Atención Ambulatoria Vall d´Hebron es un elemento clave. Una vez que las nuevas consultas estén en funcionamiento en el lado mar de la Ronda de Dalt, se situarán al mismo nivel constructivo que el Hospital General y se podrá pasar andando de un lado al otro por encima de la Ronda. De este modo, se mejorará la integración del nuevo Vall d´Hebron con el conjunto de la ciudad de Barcelona. El proyecto del nuevo Vall d´Hebron organiza el Campus a partir de una trama de caminos verticales y horizontales para facilitar la movilidad. Los caminos horizontales unirán los barrios de Montbau y de Sant Genís dels Agudells. Y los verticales, el Paseo de la Vall d´Hebron con el Parque Natural de Collserola. Unas escaleras mecánicas harán de nexo entre el sur y norte para facilitar la movilidad en todo el recinto: el Campus también contará con un paseo de peatones que recorrerá el recinto desde la calle Nínive hasta la Biblioteca de Montbau.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts