Publicidad
Publicidad

Unión multisectorial para ofrecer soluciones tecnológicas a personas mayores y con discapacidad en Galicia

Los promotores presentaron el grupo de trabajo en presencia del rector de la UDC y del director general de Mayores y Atención Socio- sanitaria de la Xunta de Galicia.

27/07/2022

La Red Gallega de I+D+i de Tecnologías de Apoyo para una Sociedad Inclusiva se presentó en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UDC (CITIC). La finalidad de este grupo de trabajo interdisciplinar, promovido por agentes científicos como el propio CITIC, colegios profesionales ...

La Red Gallega de I+D+i de Tecnologías de Apoyo para una Sociedad Inclusiva se presentó en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UDC (CITIC). La finalidad de este grupo de trabajo interdisciplinar, promovido por agentes científicos como el propio CITIC, colegios profesionales como el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG), y más de diez entidades gallegas del tercer sector, es poner las TIC al servicio de personas mayores y con discapacidad para mejorar su calidad de vida.

El acto de presentación tuvo lugar esta mañana en el CITIC de la UDC y contó con la asistencia de diferentes representantes de los agentes promotores de la Red de I+D+i, e institucionales como el Rector de la UDC, Julio Abalde; y el director general de Mayores y Atención Socio- sanitaria de la Xunta de Galicia, Antón Acevedo.

Colaboración institucional

El Rector destacó el "carácter inclusivo y abierto de esta red. Una propuesta de país, integradora, en la que la universidad aporta el conocimiento y el desarrollo al servicio de aquellos sectores que tienen más dificultades para acceder a las tecnologías". En este sentido, Julio Abalde destacó la necesidad de que las "TIC sean facilitadoras de la vida de las personas y, sobre todo, que se garantice la igualdad de oportunidades en su acceso para toda sociedad, en especial para aquellos sectores que tienen dificultades para incorporarse a ellas". Un trabajo, dijo el rector, que debe implicar también al sector empresarial y las administraciones y, en este sentido, agradeció el apoyo de la Xunta a través de la Consellería de Política Social.

Precisamente, el director general de Mayores y Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, destacó "nuestro apoyo máximo para colaborar desde ya en esta propuesta" y felicitó al CITIC de la UDC por la puesta en marcha de la red y "por la gran capacidad de convocatoria" para su impulso que apuesta "por el potencial de las TIC para mejorar la inclusión".

Por su parte, el director-gerente de ASPACE Coruña, Ricardo Iglesias, destacó el hecho de que a pesar de ser "un grupo de trabajo que nos conocemos muy bien, esta es la primera vez que nos unimos para crear una red de conocimiento en el ámbito de las TIC" y añadió la importancia de las tecnologías "para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y también para conseguir una sociedad más humanitaria, igualitaria e inclusiva".

Asimismo, María del Carmen Colmeiro, presidenta de Cruz Roja Galicia, resaltó "el valor añadido del trabajo colaborativo y la apuesta de las tecnologías para mejora a calidad de vida de las personas mayores".

Las TIC al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida

El potencial de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) es incuestionable en la mejora de la vida de las personas en diferentes ámbitos como lo de la salud, la educación, el equilibrio económico, la accesibilidad o la integración tecnológica intergeneracional.

La visión de esta Red es convertirse en un espacio de referencia a nivel autonómico y nacional que permita desarrollar proyectos que tengan como base a aplicación del TIC, evaluar tecnologías y ofrecer una serie de infraestructuras singulares que permitan desarrollar proyectos ambiciosos que, de forma individual para una entidad, sea complicado. Por ejemplo, disponer de infraestructuras de realidad virtual y realidad aumentada, desarrollo de escenarios y entornos compartidos por usuarios de diferentes entidades, espacios domotizados e integrados con diferentes asistentes de voz, tecnología móvil y sensorización para evaluar su accesibilidad y aplicabilidad en función de las capacidades de cada usuario, estudios o capacidades de desarrollo y cómputo para nuevos modelos de inteligencia artificial para la adaptación del entorno.

Robótica, alfabetización digital, impresión 3D o espacio marker son algunos de los ámbitos de trabajo que confluyen en esta Red con sello gallego que busca alinearse con proyectos europeos englobados en el Pilar Europeo de Derechos Sociales o en el Horizonte Europa, el principal programa de financiación para investigación singular, que prioriza proyectos innovadores la diferente escala.

La realidad tecnológica en Galicia

Durante la presentación, el director del CITIC, Manuel G. Penedo, se refirió al objetivo de conseguir un mapa tecnológico gallego inclusivo "con este grupo de trabajo, pensado para que sus destinatarios mejoren su calidad de vida en todas sus facetas gracias a las TIC, desde la salud y la autonomía personal, hasta la de las relaciones sociales", señaló Penedo.

Entidades participantes

Más de diez entidades del tercer sector de Galicia, junto con socios científicos y colegios profesionales, constituyen la Red Gallega de I+D+i de Tecnologías de Apoyo para una Sociedad Inclusiva. Los promotores señalaron el carácter abierto y dinámico de la Red, "con vocación de crecer permanentemente" y firmaron un manifiesto que recoge los principales objetivos y ámbitos de actuación de este grupo que cuenta también con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia.

Cruz Roja, COGAMI, FADEMGA, ASPACE, ASPANES, ASEM Galicia, FEGADACE, FEGERE, TADEGA, CPEIG

(Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia), CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la información y las Comunicaciones), ASPRONAGA, ADACECO, SARELA.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts