Publicidad
Publicidad

ONUSIDA urge una respuesta mundial a la emergencia de salud pública de la viruela del mono

Desde esta organización de Naciones Unidas se pide a todos los países asociarse e involucrar a las comunidades afectadas en el desarrollo, la implementación y el seguimiento de todas las etapas de la respuesta a dicha emergencia.

27/07/2022

ONUSIDA ha instado a los gobiernos a que respondan con urgencia a la declaración que la Organización Mundial de la Salud hizo el pasado 23 de julio sobre la viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional. "La Organización Mundial de la Salud ha lanzado un aviso urgente ...

ONUSIDA ha instado a los gobiernos a que respondan con urgencia a la declaración que la Organización Mundial de la Salud hizo el pasado 23 de julio sobre la viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional.

"La Organización Mundial de la Salud ha lanzado un aviso urgente basado en pruebas claras de que la viruela del mono representa una amenaza global para la salud de las comunidades y requiere una respuesta global", señaló, al respecto, el Dr. Matthew Kavanagh, director ejecutivo adjunto ai de ONUSIDA, en un comunicado emitido, recientemente, por dicha organización.

"Este brote puede ser detenerse si los gobiernos, los proveedores de atención médica, las comunidades y las compañías farmacéuticas actúan con urgencia. Basándose en las lecciones aprendidas con esfuerzo de la respuesta a la pandemia del sida, las acciones efectivas de salud pública deben estar guiadas por los principios de solidaridad, igualdad, no discriminación e inclusión", añadió.

ONUSIDA pide a los países a asociarse e involucrar a las comunidades afectadas en el desarrollo, la implementación y el seguimiento de todas las etapas de la respuesta. El virus, como se recuerda, se propaga a través del contacto cercano, y puede afectar a cualquier persona. Actualmente, está afectando, sobre todo, a hombres homosexuales, bisexuales y otros que tienen sexo con personas de su mismo género. El estigma y la discriminación socavan la respuesta a la epidemia, enviar a las personas con síntomas a la clandestinidad y no abordar las barreras subyacentes que enfrentan las personas al intentar proteger su propia salud y la de su comunidad. También puede hacer que las autoridades de salud pública actúen con urgencia insuficiente.

"Nos preocupa que algunos países de ingresos bajos y medianos tengan dificultades para acceder a las vacunas que se están implementando ahora en los países de ingresos altos. Repetir el nacionalismo vacunal y la desigualdad prolongará el brote y profundizará injustamente el sufrimiento por este virus. Hacemos un llamamiento a los gobiernos y los fabricantes de vacunas para que trabajen juntos para garantizar que todos los que las necesitan puedan acceder y beneficiarse de las vacunas, incluidas las personas afectadas en países endémicos", añadió el Dr. Kavanagh,

ONUSIDA aprovecha su intervención para reconocer el liderazgo de las organizaciones dirigidas por comunidades de homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres que, en muchos países, han dado un paso adelante en la respuesta al brote, "creando conciencia, desafiando la información errónea y apoyando los esfuerzos de vacunación", según afirma.

El brote de viruel del mono, concluye esta organización de Naciones Unidas, "ilustra que las comunidades seguirán enfrentándose a las amenazas de los virus, y que la coordinación y la solidaridad internacionales son esenciales para la salud pública, ya que los virus solo se pueden superar a nivel mundial".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts