Publicidad
Publicidad

Sanitarios andaluces denuncian las trabas de la Administración al acceso de plazas médicas

Denuncian que, cada vez más, la creación de plazas médicas se reduce al mínimo y, sin embargo, se incrementa de forma alarmante las de otras.

27/07/2022

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha denunciado este España parece caminar hacia una sanidad con difícil acceso al profesional médico. Según han detallado, en la próxima convocatoria EIR de Formación Sanitaria Especializada se ha incrementado en un 30% las plazas para biólogos; en un 11% las plazas para Psicólogos, en ...

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha denunciado este España parece caminar hacia una sanidad con difícil acceso al profesional médico. Según han detallado, en la próxima convocatoria EIR de Formación Sanitaria Especializada se ha incrementado en un 30% las plazas para biólogos; en un 11% las plazas para Psicólogos, en un 7% las plazas para enfermeros y solo un 4% las plazas para médicos.

"Este ridículo aumento en términos porcentuales se hace aún más inaceptable si hablamos en términos absolutos, ya que un incremento del 4% supone solo 315 plazas más y recordemos que, según nuestros cálculos, solo en Andalucía se jubilan casi 500 médicos más de los que ingresan", han dicho desde el SMA.

Este hecho es para el Sindicato Médico Andaluz "algo incomprensible salvo que la intención de los políticos sea caminar hacia una sanidad en la que el acceso al médico sea cada día más difícil y la gran mayoría de la atención sanitaria sea realizada por otras categorías".

Tanto es así que "la falta de médicos tanto para cubrir vacaciones como para ocupar la totalidad de los puestos vacantes, generan cada vez con más frecuencia situaciones en las que la asistencia sanitaria se presta sin personal facultativo", han subrayado.

Desde el SMA han explicado que es evidente que "con esta fórmula la sanidad pública será cada vez menos costosa para el Estado, pero que nadie se engañe, iremos a un modelo de mucha peor calidad y alejado de los deseos de los ciudadanos".

"Mientras tanto", han dicho, "cada vez se hacen más pólizas de seguros privados de salud". "A este paso la sanidad de calidad será un lujo al alcance de muy pocos", han asegurado desde el Sindicato Médico Andaluz quienes han recordado el último barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad sobre satisfacción con la sanidad pública en España.

Según esta encuesta, ha descendido considerablemente el porcentaje de ciudadanos que valora positivamente la sanidad pública. "La causa de este descontento, de esta pérdida de confianza, es bien fácil, por mucho que algunos no sepan o no quieran verlo". "Los ciudadanos quieren ser atendidos por el profesional cualificado para la asistencia requerida".

"No es menos cierto que también quieren que las demoras sean cortas y que el tiempo que se les dedica sea suficiente sin tener que desplazarse muchos kilómetros para ser atendidos, entre otras cuestiones, pero todo pasa a un segundo lugar cuando el paciente encuentra que no hay un médico que pueda atenderle"; han remarcado desde el Sindicato Médico Andaluz.

Desde el SMA han recordado que hace apenas unos días el Sindicato Médico de Córdoba volvía a denunciar los problemas derivados de la falta de médicos, en esta ocasión en las UCI móvil de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria.

Sus quejas y las situaciones que describían son similares a las que año tras año vienen ocurriendo en Andalucía y en todo el territorio nacional. Por estos motivos, desde el SMA exigen, tanto al Gobierno central como al andaluz, que "se aumente suficientemente el número de especialistas formados y se ofrezca un salario y unas condiciones laborales que hagan impensable que nuestros jóvenes emigren a otros países. El objetivo no es otro que potenciar una Sanidad Pública de calidad y aseguremos la atención médica a todos los ciudadanos", han concluido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts