Publicidad
Publicidad

Satse aplaude el nombramiento de una enfermera como consejera de Salud en Andalucía

El sindicado destaca que es la primera vez que en Andalucía una enfermera ostenta este cargo.

25/07/2022

El Sindicato de Enfermería Satse ha celebrado el nombramiento anunciado este lunes de Catalina García Carrasco como nueva consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, destacando "el valor" que aporta que, por primera vez en Andalucía, sea una enfermera quien ostente este cargo de máxima responsabilidad en ...

El Sindicato de Enfermería Satse ha celebrado el nombramiento anunciado este lunes de Catalina García Carrasco como nueva consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, destacando "el valor" que aporta que, por primera vez en Andalucía, sea una enfermera quien ostente este cargo de máxima responsabilidad en la sanidad andaluza, lo que considera un "hito" para la profesión.

A juicio de Satse, este nombramiento supone "un importantísimo paso para la enfermería andaluza y marca un nuevo hito en el proceso de crecimiento y desarrollo de la profesión". En este sentido, el sindicato sanitario ha apuntado en un comunicado que en otras comunidades enfermeras han ocupado cargos similares, como es el caso de Madrid con Jesús Sánchez Martos en 2015 o de Patricia Gómez Picard, consejera de Salud y Consumo de Baleares desde hace siete años, aunque la situación en inédita en Andalucía.

Para el sindicato, este nombramiento "debe servir para impulsar un mayor liderazgo de las enfermeras dentro de los distintos ámbitos de responsabilidad administrativa y política de la comunidad andaluza" y, asimismo, "puede contribuir de manera decisiva en la mejora de la salud, bienestar y calidad de vida de los andaluces desde la visión integral e integradora que aportan las enfermeras".

Satse ha subrayado además que García, que fue viceconsejera de la Consejería de Salud y Familias en la pasada legislatura, "es una gran conocedora de la situación actual de la sanidad andaluza y de sus profesionales" precisamente por su trabajo en los últimos tres años y medio, en lo que tuvo afrontar la pandemia de la Covid-19.

De esos encuentros previos a su nombramiento este lunes surge la petición de Satse a la nueva consejera para que "mantenga un diálogo permanente con los representantes de los trabajadores para abordar de inmediato las necesidades de la Sanidad andaluza". Por eso, el sindicato ha mostrado su "predisposición" a García para "debatir y negociar todos aquellos problemas y cuestiones que puedan ser positivas para la asistencia sanitaria y la Sanidad Pública andaluza en general y, por supuesto, para el desarrollo profesional y laboral del conjunto de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas".

Entre otras cuestiones, Satse ve "necesario tratar de forma urgente la situación de las plantillas de enfermeras y de fisioterapeutas, con su equiparación a las ratios europeas para garantizar la seguridad de la atención al usuario, así como poner valor, impulsar y proteger la labor que realizan los profesionales de Enfermería en el actual contexto de envejecimiento de población".

Como primer paso, ha pedido a la nueva consejera y al Gobierno andaluz "un mayor esfuerzo económico en materia sanitaria", pues "se ha demostrado que los presupuestos actuales son insuficientes para cubrir las necesidades de la Sanidad pública andaluza en materia de recursos humanos y materiales y cumplir los compromisos del Gobierno andaluz de mejora de las condiciones laborales y retributivas de sus profesionales".

Finalmente, ha subrayado que reclamará a la nueva consejera "un compromiso claro con los ciudadanos, con los profesionales y con sus representantes de que mantendrá un modelo de Sanidad público, gratuito y universal".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts