Publicidad
Publicidad

Ventajas de dejar el tabaco

Al primer mes de dejar el tabaco disminuyen las dificultades respiratorias. El síndrome de abstinencia de dejar el tabaco no suele durar más de dos semanas y los efectos de dejarlo son muy positivos para la salud.

27/07/2022

Los efectos perjudiciales del tabaco son muy conocidos, sin embargo, no se habla tanto de los efectos positivos de dejar de fumar. Dejar el hábito del tabaco tiene repercusiones prácticamente inmediatas en nuestro organismo, a parte del síndrome de abstinencia. Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco mata a ...

Los efectos perjudiciales del tabaco son muy conocidos, sin embargo, no se habla tanto de los efectos positivos de dejar de fumar. Dejar el hábito del tabaco tiene repercusiones prácticamente inmediatas en nuestro organismo, a parte del síndrome de abstinencia.

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco mata a cada año a más de 8 millones de personas, 1,2 millones en Europa. En España, cada año mueren alrededor de 50.000 personas por el tabaco, de hecho, el estado español es uno de los países del mundo con más fumadores, el 45% de la población afirma consumir tabaco.

A los 20 minutos de dejar el tabaco el ritmo cardiaco y la presión sanguínea disminuyen. A las 12 horas de dejar de fumar el monóxido de carbono en la sangre desciende hasta retornar a niveles normales. Entre las 2 y 12 semanas mejora la circulación y la función pulmonar. Dependiendo de la persona, entre el primer mes y los siguientes 9 meses disminuyen las dificultades respiratorias y se recupera al 100% el gusto y el olfato.

Cuando llevamos un año sin fumar el riesgo de padecer enfermedades coronarias como infartos se reduce a la mitad. Entre el primer y el cuarto año el riesgo de muerte se reduce a la mitad. Cuando llevamos 5 o 15 años sin probar el tabaco el riesgo a sufrir un derrame cerebral se iguala al de un no fumador.

Cuando llevamos 10 años sin fumar el riesgo de sufrir cáncer de pulmón se reduce a la mitad que el de un fumador y a los 15 años el riesgo de sufrir enfermedades coronarias se igual al de un no fumador.

El síndrome de abstinencia cuando dejas de fumar tiene 7 síntomas comunes que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ha identificado:

  • Tener ganas de fumar.
  • Sensación de irritación, malhumor y molestia.
  • Nerviosismo y ansiedad.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Problemas para dormir.
  • Sentir más hambre y como consecuencia aumentar el peso.
  • Depresión, tristeza y ansiedad.

Una de las claves es cambiar el tabaco por hábitos positivos que no se pueden hacer fumando, como por ejemplo el ejercicio. Nos evita tener ganas de fumar, los efectos psicológicos se reducen, produce cansancio y evita el aumento de peso.

ventajas-de-dejar-el-tabaco

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts