Publicidad
Publicidad

La reducción de los tumores en el cáncer de hígado antes del trasplante contribuye a la supervivencia del paciente

La reducción del tumor se está considerando, actualmente, como una opción en relación a la selección de candidatos adecuados para trasplante de hígado con tumores iniciales.

22/07/2022

El tratamiento de los tumores de cáncer de hígado para reducir su tamaño y permitir que el paciente candidato a un trasplante de hígado obtenga buenos resultados a diez años vista. Así se desprende de una nueva investigación llevada a cabo en el Hospital Mount Sinai (EEUU) y publicada en ...

El tratamiento de los tumores de cáncer de hígado para reducir su tamaño y permitir que el paciente candidato a un trasplante de hígado obtenga buenos resultados a diez años vista. Así se desprende de una nueva investigación llevada a cabo en el Hospital Mount Sinai (EEUU) y publicada en `JAMA Surgery´.

La reducción del tumor se está considerando, actualmente, como una opción en relación a la selección de candidatos adecuados para trasplante de hígado con tumores iniciales. Sin embargo, el cáncer de hígado puede reaparecer después del trasplante, ya sea dentro o fuera del hígado. Las opciones de tratamiento de los pacientes que tienen una recurrencia después del trasplante son limitadas y el pronóstico pueden mermar.

En este estudio de cohortes, se realizó un análisis multicéntrico retrospectivo de datos recopilados prospectivamente para 2.645 adultos que se habían sometido a un trasplante de hígado por CHC en cinco centros médicos académicos de EE. UU. entre enero de 2001 y diciembre de 2015. El análisis se realizó desde mayo de 2019 hasta junio de 2021. De 341 pacientes cuya enfermedad se redujo en estadio para ajustarse a los criterios de Milán se compararon con los de 2.122 pacientes cuya enfermedad siempre se ajustaba a los criterios y 182 pacientes cuya enfermedad no se redujo en estadio.

Las tasas de supervivencia y recurrencia después del trasplante a los 10 años fueron, respectivamente, 52,1% y 20,6% entre aquellos cuya enfermedad se redujo; el 61,5 por ciento y el 13,3 por ciento en los que siempre están dentro de los criterios; y 43,3% y 41,1% en aquellos cuya enfermedad no se redujo. "Nuestro estudio valida las pautas nacionales sobre la reducción del estadio antes del trasplante y muestra el claro beneficio de utilidad para la toma de decisiones de priorización de trasplantes", indicó la Dra. Parissa Tabrizian, coautora principal del estudio y profesora asociada de Cirugía en la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinai.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts