Publicidad
Publicidad

El embarazo tras el cáncer de mama no afecta la prognosis

La supervivencia tras superar la enfermedad es comparable a la de las mujeres sin reproducción por cualquier medio.

22/07/2022

Un nuevo estudio en más de 30.000 mujeres con cáncer de mama (CM) pone de manifiesto que ni el embarazo ni la reproducción asistida (RA) tienen impacto significativo sobre la supervivencia a los 5 años, una vez superada la enfermedad. La tasa de supervivencia en las del grupo de reproducción ...

Un nuevo estudio en más de 30.000 mujeres con cáncer de mama (CM) pone de manifiesto que ni el embarazo ni la reproducción asistida (RA) tienen impacto significativo sobre la supervivencia a los 5 años, una vez superada la enfermedad. La tasa de supervivencia en las del grupo de reproducción por embarazo fue un 5% superior, mientras que en el grupo con RA no hubo diferencias significativas. Resultados similares fueron obtenidos en los subgrupos de mujeres con CM positivo para el receptor de las hormonas. El estudio había sido motivado ante el temor a que los niveles elevados de estrógenos y progesterona durante el embarazo o la RA pudieran aumentar el riesgo de recidiva.

Alejandro Rauh-Hain, científico de la Universidad de Texas y director del estudio, afirma que aunque éste comparó pacientes de características muy similares, hubo factores que no fueron considerados en el análisis, tales como el estilo de vida. Un ulterior análisis de sensibilidad reveló que el ligero aumento de la supervivencia en el grupo de reproducción por embarazo no fue significativo. Con un tiempo de observación de 76 meses de mediana, el estudio consolidaría la noción de que la exposición a las citadas hormonas durante la reproducción por cualquier medio no es lo suficientemente prolongada como para aumentar el riesgo de reactivación del CM.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts