Publicidad
Publicidad

Detección precoz de alto riesgo de Alzheimer en personas asintomáticas mediante biomarcadores

En la detección de biomarcadores de proteínas mal plegadas en la sangre, a través de un sensor, está la clave de un posible diagnóstico temprano.

22/07/2022

Pueden transcurrir hasta 20 años para que la enfermedad de Alzheimer muestre sus primeros síntomas clínicos en una persona afectada, sin embargo, investigadores del Centro de Diagnóstico de Proteínas (PRODI) en Ruhr-Universität Bochum (Alemania) han logrado identificar signos de la enfermedad en la sangre hasta 17 años antes de su ...

Pueden transcurrir hasta 20 años para que la enfermedad de Alzheimer muestre sus primeros síntomas clínicos en una persona afectada, sin embargo, investigadores del Centro de Diagnóstico de Proteínas (PRODI) en Ruhr-Universität Bochum (Alemania) han logrado identificar signos de la enfermedad en la sangre hasta 17 años antes de su aparición oficial.

Su hallazgo, publicado en la revista ´Alzheimer´s & Dementia´, se sustenta en el empleo de un sensor capaz de detectar biomarcadores de proteínas mal plegadas en la sangre, en concreto, de la proteína biomarcador amiloide-beta. Y es que, a medida que avanza la enfermedad, este mal plegamiento provoca depósitos característicos en el cerebro,conocidos como placas.

En busca de biomarcadores

Los investigadores analizaron el plasma sanguíneo de los participantes en el estudio ESTHER realizado en Saarland en busca de posibles biomarcadores de Alzheimer. Las muestras de sangre se tomaron entre 2000 y 2002 y luego se congelaron. En ese momento, los participantes de la prueba tenían entre 50 y 75 años y aún no habían sido diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer.

Para el presente estudio, se seleccionaron 68 participantes que habían sido diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento de 17 años y se compararon con 240 sujetos de control sin dicho diagnóstico.

A modo de comparación, los investigadores examinaron otros biomarcadores con la tecnología SIMOA complementaria y altamente sensible, específicamente el biomarcador P-tau181, que actualmente se propone como un candidato prometedor a biomarcador en varios estudios. "Sin embargo, a diferencia de la fase clínica, este marcador no es adecuado para la fase temprana sin síntomas de la enfermedad de Alzheimer", como indica Klaus Gerwert, director del Centro de Diagnóstico de Proteínas (PRODI) en Ruhr-Universität Bochum. "Pudimos comprobar que la concentración de proteína de fibra glial (GFAP) puede indicar la enfermedad hasta 17 años antes de la fase clínica, aunque lo hace con mucha menos precisión que el sensor inmuno-infrarrojo".

Los investigadores de Bochum esperan que un diagnóstico temprano basado en el mal plegamiento de la beta amiloide pueda ayudar a aplicar los medicamentos contra el Alzheimer en una etapa más temprana. El sensor aún se encuentra en la fase de desarrollo, aunque la invención ya ha sido patentada en todo el mundo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts